Público
Público

Sánchez se ausenta de la campaña y Feijóo se presenta como "un hombre de pueblo"

El segundo día de campaña del 23J ha estado marcado por la ausencia del presidente del Gobierno, encerrado en su despacho para preparar el cara a cara con el líder del PP.

Alberto Núñez Feijóo
El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la derecha de la imagen. EFE / Mariam. A. Montesinos

El segundo día de campaña del 23J ha estado marcado por la ausencia de Pedro Sánchez. Después de muchos días dejándose ver en los medios, el presidente del Gobierno ha preferido confinarse en su despacho durante todo el fin de semana para preparar en profundidad el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo que se celebrará este lunes.

Con su cabeza de cartel ausente, el PSOE delegó todo el peso de la campaña en Margarita Robles, ministra de Defensa, quien protagonizó un acto en Madrid. El resto de los primeros espadas sí saltaron al ruedo electoral: Feijóo estuvo en Zamora; Yolanda Díaz se dejó ver en València y Santiago Abascal tenía un  acto en Zaragoza, aunque ya en horario de tarde-noche.

Feijóo decidió lanzarse en esta segunda jornada electoral a por el voto de la España rural, despoblada y envejecida. El líder del PP sigue empeñado en mostrar su perfil más aldeano y visitó un pueblo de menos de mil habitantes en Zamora: Corrales del Vino.

Feijóo quiso presentarse como "un hombre de pueblo" y, por tanto, en alguien en quien se puede confiar. El candidato del PP se comprometió con los mayores a atender sus necesidades, luchar contra su soledad y poner en marcha incentivos fiscales que revitalicen el mundo rural, fomentando el empleo, las empresas y la llegada de jóvenes.

La segunda parte de su discurso estuvo dedicada a los consabidos ataques contra Pedro Sánchez y contra "el sanchismo". Feijóo volvió a usar el comodín del Falcon para afirmar, contundente, que Sánchez  ha hecho más viajes en ese avión que pueblos ha visitado en España. No como él, que está pie de calle y con la gente, vino a decir.

El líder del PP esgrimió como prueba de su afirmación que mientras él estaba con la gente en un pueblo de la España rural, Sánchez "se ha encerrado cuatro días" con "la excusa" de estar preparando el cara a cara del lunes.

"La excusa del debate ya no cuela", sentenció Feijóo. "Simplemente lo que ocurre es que en los pueblos de España probablemente no sea bien recibido y probablemente sus propios compañeros tengan dificultades para convocar a los ciudadanos para que pueda hablar en una plaza de un pueblo de Zamora como estamos haciendo nosotros hoy aquí", afirmó el líder del PP.

Feijóo avanzó que llevará "el hartazgo contra el sanchismo y lo que ocurre" en los pueblos y ciudades de España al cara a cara. Aseguró que lo está preparando "como es mi deber y obligación", sin entrar en más detalles.

A guisa de despedida, Feijóo enfatizó que piensa seguir hablando con las personas que se encuentre en las gasolineras, los bares, las tiendas, las calles y en los pueblos o las ciudades porque quiere ser "el presidente de la gente".

Tras este acto en Zamora, se desplazó a Pontevedra, ciudad en la que este domingo protagonizará un gran mitin en la plaza de toros el que espera reunir a más de 12.000 personas.

Margarita Robles pide a Feijóo que no mienta

Con Sánchez ausente, fue Margarita Robles la que tomó la palabra en Madrid. La ministra de Defensa no se salió del guion previsto y volvió a alertar del peligro de los pactos entre PP y Vox.

Robles pidió a Feijóo que no engañe a los ciudadanos y que diga "alto y claro" que votar a los populares es lo mismo que hacerlo a Vox, un partido que representa a la España "más oscura" del pasado. "Feijoo quiere llegar al Gobierno a cualquier precio. No le importa ni España ni los españoles", dijo Robles.

La ministra de Defensa se refirió también al debate. Dijo que la mejor manera que tiene el presidente del Ejecutivo de preparar el debate es hacer que los ciudadanos sean conscientes de que durante cinco años han tenido un Gobierno que, aunque con errores, siempre ha hecho lo mejor para los españoles.

Yolanda Díaz quiere "ganar por goleada a la derecha"

Yolanda Díaz, candidata de Sumar, estuvo en València, donde celebró el primer aniversario de su formación. Díaz, que ya aspira a dotar a su partido de una mitología propia, eligió para su acto de campaña el Teatro Olympia de València, escenario de uno de los hitos fundacionales de lo que hoy es Sumar.

Díaz no hizo referencias al cara a cara entre Sánchez y Feijóo y se centró en pedir el voto para "ganar por goleada a una derecha que "está restringiendo los derechos en nuestro país".

"Últimamente, todo el mundo dice que soy peligrosa [...], lo que sucede es que hay señores en este país que a quien tienen miedo es a las mujeres libres", afirmó Díaz en un discurso donde dijo representar a una "mayoría social" que debe ir a las urnas "con esperanza".

Yolanda Díaz; "La vida de la gente no va de broncas entre políticos, sino de tener un trabajo decente"

"La vida de la gente no va de broncas entre políticos, sino de tener un trabajo decente, un salario digno y unos buenos servicios públicos", añadió Díaz en la que puede considerarse la única referencia –muy indirecta, eso sí– al cara a cara entre Sánchez y Feijóo.

El mitin también contó con la participación de Íñigo Errejón. "El PSOE, si se le deja solo, se despista", apuntó Errejón, líder de Más País y número cuatro de Sumar por Madrid, en clara alusión a los que dudan entre votar a Sumar o al PSOE.

Errejón subrayó que la coalición de Sumar ha conseguido ya una doble victoria "moral e intelectual", al centrar en "la vida cotidiana" una campaña que "iba sobre el Falcon, iba sobre ETA o iba sobre si la Agenda 2030 era una conspiración judeomasónica".

Vox: todo contra Sánchez

De conspiraciones judeomasónicas no habló Santiago Abascal, presidente de Vox, en un acto electoral en Zaragoza, pero sí exhibió una gran agresividad contra la izquierda. Y es que la ultraderecha nunca cambia el guion. 

Y fiel a este guion, Abascal advirtió sábado a la "secta izquierdista" de que Vox no asumirá sus discursos culturales ni pagará las fiestas de quienes han propiciado la "cultura de la cancelación" y "amordazado a escritores, poetas y cantantes". Se refería Abascal a las criticas que ha recibido los suyos en los últimos días por la censura cultural que se ha extendido en muchos de los ayuntamientos donde Vox y PP gobiernan en coalición

"Es verdaderamente sorprendente que la izquierda que ha traído la cultura de la cancelación no solo a España sino a todo el mundo (...), la izquierda que censura canciones y que establece la dictadura de la corrección política nos diga a nosotros que censuramos", sijo 

ERC y PNV, con mensaje propio

Además de la progresista y la conservadora, hay una tercera España que también está en campaña: la de los nacionalistas e independentistas. En Catalunya, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, auguró que Pedro Sánchez –al que debe ver pocas posibilidades de ganar– recibirá el 24 de julio "llamadas de teléfono de poderes fácticos" para que haga un "servicio a España", se abstenga y permita al PP gobernar, algo que solo evitará un resultado "decisivo" de ERC.

En Euskadi, Aitor Esteban, candidato del PNV por Bizkaia, dijo que su partido es el "más adecuado ante los intentos de recentralización de los Gobiernos de uno y otro signo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias