Público
Público

Sánchez: "La decisión sobre los indultos tendrá presente los valores constitucionales, de concordia y entendimiento"

El presidente del Gobierno pide una mesa de diálogo también entre los partidos catalanes.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas. EFE/ Horst Wagner
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas. Horst Wagner / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes desde Bruselas que la decisión que tome sobre los indultos, "va a tener muy presente los valores constitucionales, de concordia, de entendimiento y de superación de la crisis".

Sánchez, en una rueda de prensa tras la cumbre de la UE, indicó que todavía hay que esperar a los informes del Tribunal Supremo, pero aseguró que la decisión posterior de su Gobierno no estará basada, "ni en la venganza, ni en la revancha", dijo.

El jefe del Ejecutivo, además, animó a crear una mesa de partidos en Catalunya, más allá de la mesa de diálogo que hay establecida con el Gobierno central, y defendió que los catalanes hablen entre catalanes.

Para Sánchez, lo ocurrido en octubre de 2017, con la convocatoria del referéndum, fue "un desgarro para la sociedad catalana y también para la sociedad española", y mostró su apuesta por superar este conflicto.

El presidente del Gobierno dijo que, aunque haya personas que defienden otras tesis, cree que "los valores constitucionales no se encuentran ni en la revancha ni en la venganza, y sí en la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, a la Constitución y a la legalidad, que es donde siempre se ha movido el Gobierno". Y añadió: "Hay que buscar un horizonte de convivencia y concordia".

Además, el jefe del Ejecutivo también se mostró abierto a reformar el Código Penal en lo referente al delito de sedición y aseguró que es necesario actualizar su regulación, "porque no es ajeno a los que dictan democracias consolidadas que tenemos cerca", afirmó.

En todo momento, el presidente del Gobierno mostró con sus declaraciones sus intención de abrir una vía de diálogo con Catalunya. "Todos tenemos que mirar al futuro, aprender de los errores y abrazar estos valores constitucionales", dijo.

Más noticias