Público
Público

Sánchez: "La España nación de naciones va a llegar, el centralismo es pasado"

Iceta pide la implicación de todos los socialistas de España en el proyecto del PSOE para Catalunya

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez.EFE/Quique García

El secretario general, Pedro Sánchez, se mostró este sábado firmemente convencido de que la apuesta federal del PSOE es la única posible para afrontar el denominado problema con Catalunya, y proclamó: "La España, nación de naciones, va a llegar, porque el centralismo es el pasado".

Sánchez, que intervino en Barcelona en el acto de proclamación de Miquel Iceta como candidato del PSC a la Generalitat, recalcó que nadie se asuste por el concepto de "nación de naciones" recordó que es el mismo concepto que defendieron padres de la Constitución como Jordi Solé Tura o Gregorio Peces-Barba, "o el mismo que tenía Carme Chacón o Pascual Maragall", añadió.

El dirigente socialista argumentó que España debe caminar "para que se reconozca su identidad y se reconozcan sus identidades, se las comprendan y se las amparen" y, en su opinión, esa solución solo pasa por el proyecto socialista plasmado el pasado viernes en la denominada Declaración de Barcelona.

Sánchez defendió dicha propuesta como la única posible y que, en síntesis, pasa por la reforma de la Constitución para reconocer las identidades nacionales de España, recuperar parte de las normas del Estatut aprobado por el pueblo catalán y que tumbó el Constitucional; y fijar un nuevo marco de competencias y financiación.

El líder del PSOE, además, destacó que es la suya es la única alternativa que se ha puesto encima de la mesa hasta ahora frente a "la separatista e inmovilista", y añadió que es "plenamente constitucional".

En este sentido, volvió a pedir a Mariano Rajoy que busque soluciones y abandone su postura de pasividad y, de nuevo, le volvió a advertir de que si continúa en su actitud, el PSOE tomará las riendas, “porque ya no tiene mayoría absoluta en el Congreso”, recordó.

Sánchez, además, prometió implicarse de lleno en esta apuesta por afrontar el problema, prometió que pasará mucho tiempo en Catalunya y que quiere hablar con los representantes políticos y de la sociedad civil. Añadió que su oferta es clara: "Hay que buscar diálogo, y soluciones".

Sánchez: "Para que este proyecto salga adelante, necesitamos la implicación de todos los socialistas españoles"

Censuró, además, que "algunos políticos" se envuelvan en la bandera de Catalunya para tapar la corrupción, “construyendo patria llevándose su patrimonio a Andorra o Suiza”.

El acto lo cerró el ya candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, quien en un apasionado mitin hizo un claro llamamiento al partido hermano. "Para que este proyecto salga adelante, necesitamos la implicación de todos los socialistas españoles", y agradeció el apoyo de Sánchez, así como el contenido de las resoluciones del 39º Congreso del PSOE que, en su opinión, marcan un camino común entre ambas formaciones políticas.

Iceta dijo que la propuesta del PSOE no es la tercera vía, "es la primera vía y, algunos días cuando me vengo arriba, creo que es la única", ironizó. Por ello, apeló a que las posiciones enfrentadas se acerquen a la negociación.

El líder catalán dijo que todavía no era el tiempo de anunciar un programa político, pero prometió que si lidera Catalunya su única obsesión será luchar contra todas las desigualdades pero, sobre todo, "sacar al país de este laberinto", dijo.

Dio el pleno respaldo del PSC a las posiciones de Sánchez, y aseguró que también cree que su liderazgo en el único que puede conducir a desalojar al PP de la Moncloa. Y terminó gritando: "Líbranos de ellos, Pedro, cuanto antes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias