Público
Público

Sánchez le pide a EH Bildu un "mensaje mucho más rotundo de perdón" a las víctimas

"Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas", le espetó a la portavoz de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua.

08/03/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso, que coincide con el Día de la Mujer y tras la votación de la reforma de la ley del solo sí es sí del PSOE, que ha rot
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE

Después del tenso cara a cara de este martes con Alberto Núñez Feijóo en el Senado y de tomar conciencia de que la derecha no soltará la polémica por las listas de EH Bildu hasta el final de la campaña, Pedro Sánchez ha usado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para tratar de desmarcarse dirigiéndose directamente a la portavoz de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua. "Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas", le espetó.

"Puede ser legal lo que han hecho, pero no es decente. Lo que se tiene que pedir a esas personas que integran esas listas municipales es, en primer lugar, un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación, de perdón y, por supuesto, de reconciliación y homenaje a las víctimas", aseguró el presidente del Gobierno. 

Por su parte, Aizpurua tampoco escurrió de todo el asunto y tomó la palabra en el Congreso para reivindicar el papel de EH Bildu en los avances sociales alcanzados por la coalición durante toda la legislatura. "Hoy también queremos mirar al futuro y seguir defendiendo el bienestar social", afirmó la portavoz abertzale, que reiteró el "compromiso" de su formación con la sociedad vasca para "ampliación" y "protección" de derechos.

Y, como era de esperar, el PP repitió el discurso de los últimos días. La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, llegó a la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles para hacerle la misma pregunta que Feijóo llevó horas antes al Senado: "¿Va a romper con Bildu?". Sánchez tampoco cambió el guion y acusó a Gamarra de usar a ETA "cuando no tienen más argumentos". "La verdad es que ustedes hacen declaraciones infames que posteriormente no son capaces de sostener", le reprochó a la dirigente popular.

Gamarra le pidió a Sánchez que fuese "duro" con Aizpurua y le acusó de "blanquear" y "legitimar" a los 44 condenados por terrorismo que conforman las listas de EH Bildu — todos han cumplido sus penas de inhabilitación y los siete condenados por delitos de sangre han renunciado a tomar posesión del cargo si salen elegidos—. El presidente del Gobierno le recordó a Gamarra que en el año 2015, con un Ejecutivo del PP, también hubo condenados en las listas electorales. "¿Ese no es el mayor ejemplo del cinismo que ha tenido el PP en utilizar a las víctimas del terrorismo?", le preguntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias