Público
Público

Sánchez ofrece la presidencia española de la UE para ayudar a Rabat a mejorar relaciones en pleno 'MarruecosGate'

El presidente del Gobierno dice que España y Marruecos se comprometen a no ofenderse mutuamente en cuestiones referidas a su soberanía territorial. El primer ministro marroquí insiste en agradecer el apoyo español al plan de autonomía sobre el Sáhara Occidental, que considera un arreglar "un conflicto inventado" en el inicio oficial de la Reunión de Alto Nivel. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración de la RAN entre Marruecos y España que se celebra en Rabat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración de la RAN entre Marruecos y España que se celebra en Rabat. David Zorrakino / Europa Press

Rabat acoge ya de forma oficial la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos. Este jueves tiene lugar la sesión plenaria de la cumbre, con la presencia de todos los ministros asistentes. Durante la inauguración han intervenido tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. Entre otros asuntos basados en la "nueva etapa" de las relaciones bilaterales, el líder del Ejecutivo ha tendido la mano al país vecino para ayudarles en mejorar sus relaciones con la UE cuando llegue la presidencia de turno española, durante el segundo semestre.

La mano tendida tiene su relevancia. Especialmente en un momento en el que el Parlamento Europeo y diferentes medios de comunicación están pendientes del llamado 'MarruecosGate'. Un caso de presunta corrupción paralelo al 'CataGate' mediante el cual algunos eurodiputados han podido ser sobornados por Marruecos para tomar decisiones en su favor, especialmente sobre cuestiones referidas al conflicto del Sáhara Occidental. 

Precisamente los socialistas europeos estuvieron en el foco político hace unos días. El Parlamento Europeo votaba una resolución en favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en Marruecos. Además se mencionaba la preocupación por el 'MarruecosGate'. El PSOE votó en contra, quedándose solo alineados con un puñado de diputados de extrema derecha. 

Marruecos cuenta ya con un Estatuto Avanzado con la UE. Es decir, son un socio preferente. Así lo ha recordado Sánchez en su intervención. "En ese contexto, la presidencia española de la UE ofrece este año una oportunidad para dar aquí también un salto cualitativo. Nos ofrecemos para poder colaborar en lo que podamos", ha destacado Sánchez.

Por otro lado, como ya sucediera este miércoles, Ajanuch ha vuelto a agradecer públicamente el apoyo del Gobierno de Sánchez al plan de autonomía que propone Marruecos para el Sáhara Occidental. En esta ocasión ha añadido la coletilla de que es "un conflicto inventado". El líder del Ejecutivo, también igual que la anterior jornada, no se ha referido de forma explícita al asunto. Pero sí que ha pronunciado una frase sobre los asuntos de soberanía territorial

"Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo por el que en nuestro discurso y práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente a lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", ha destacado. No es la primera vez que usa estos términos el presidente. Ya en junio del año pasado, durante una comparecencia en el Congreso, usó términos parecidos.

Estas "esferas de soberanía" se refieren tanto al Sáhara Occidental, reclamado y ocupado por Marruecos, como a Ceuta y Melilla. Las ciudades autónomas españolas son una reivindicación histórica del reino alauita. En su discurso inaugural Sánchez se ha referido también al compromiso de abrir las "aduanas comerciales" pendientes. Algo que para Moncloa supondría un espaldarazo claro para frenar las reivindicaciones y un reconocimiento implícito de la soberanía española.

"Estoy muy satisfecho del éxito de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes", ha destacado al respecto Sánchez. Además ha afirmado que se seguirán abriendo "de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias