Público
Público

Gobierno de coalición Sánchez, pese al retraso, mantendrá el pacto con Iglesias: tres vicepresidencias y unos veinte ministerios

Unidas Podemos da por hecho que la vicepresidencia segunda será para su líder, pero en el Gobierno se habla de repetir el esquema de Zapatero, que le llevaría a ser vicepresidente tercero. Sánchez mantendrá su núcleo duro en el Gobierno, pero habrá caras nuevas "en su mayoría, mujeres". El Gobierno se dará a conocer los primeros días de la próxima semana.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, felicita a Pedro Sánchez, quien logró a confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MANUEL SÁNCHEZ / BEATRIZ ASUAR 

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantendrá en líneas generales la estructura de Gobierno que tenía diseñada y acordada con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pese al retraso en la formación del Gobierno y el malestar entre los socialistas porque el grupo confederal diese a conocer los nombres de sus dirigentes que van a sentarse en el Consejo de Ministros.

El objetivo político es que esta nueva estructura sea moderna, eficaz, con materias nuevas y una coordinación de carácter piramidal, y que pivote en torno a las tres vicepresidencias.

Según fuentes consultadas, ese diseño pasa por tres vicepresidencias que, al parecer, serán numeradas. La vicepresidencia primera será para Carmen Calvo, que englobará el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y, posiblemente, también tenga competencias directas en política territorial, con lo que también podría asumir el actual ministerio de Política Territorial.

En Unidas Podemos dan por hecho que Pablo Iglesias mantiene la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales. Desde el grupo afirman que las molestias generadas en el PSOE no provocan ningún cambio en la estructura del Ejecutivo que ya habían cerrado y no creen que peligre el cambio del número de la segunda a la tercera. 

Podemos asume que Iglesias mantiene la vicepresidencia segunda

La vicepresidencia de Iglesias tiene cerrada ya la estructura y sus competencias: asumirá en su cartera la Agenda 2030, Ione Belarra y Nacho Alvárez serán secretarios de Estado y se incorporan a su equipo el ex Jemad Julio Rodríguez y el diplomático Santiago Jiménez, que llevará la agenda internacional de Iglesias. Jiménez fue consejero de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, estudió con Iglesias en la Universidad y es el actual subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID).

No obstante, fuentes del Ejecutivo no descartan que Nadia Calviño sea nombrada como vicepresidenta segunda en el área Económica, repitiendo Sánchez el mismo esquema de Gobierno que en su día creó José Luis Rodríguez Zapatero, cuando tuvo de vicepresidentes a María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia); Elena Salgado (Economía) y Manuel Chaves (Política Territorial). En aquella ocasión, Salgado fue vicepresidenta segunda y Chaves, vicepresidente tercero.

Nuevos ministerios: España vacía y Seguridad Social

En cuanto al número de ministerios que va a tener el nuevo Gobierno, se baraja que habrá entre veinte y veintiuna personas sentadas en el Consejo de Ministros, contando las tres vicepresidencias. En manos del PSOE estarían un total de catorce carteras, aunque alguna podría agruparse. En principio serán: Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Hacienda, Fomento, Educación, Agricultura, Transición ecológica, Ciencia, Cultura, Sanidad, Seguridad Social y Migraciones — competencias que hasta ahora estaban en el ministerio de Trabajo —, y el nuevo ministerio que se ocupará de la España vacía, acordado en el pacto entre el PSOE y Teruel Existe.

En manos de dirigentes de Unidas Podemos estarían los de Trabajo (Yolanda Díaz), Igualdad (Irene Montero), Consumo (Alberto Garzón) y Universidades (Manuel Castells).

Sánchez mantiene a su núcleo duro

En cuanto a los ministros del PSOE hay un total oscurantismo y decenas de quinielas con posibles candidatos. Todo indica, no obstante, que Sánchez mantendrá el núcleo duro de su actual Gobierno con Carmen Calvo, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Teresa Ribera y Margarita Robles.

Hay dudas sobre la continuidad de Celaá, Delgado, Guirao, Carcedo y Duque

Más dudas hay sobre la continuidad de Isabel Celaá (Educación), Dolores Delgado (Justicia), José Guirao (Cultura), María Luisa Carcedo (Sanidad) o el propio Pedro Duque (Ciencia).

Y Sánchez, en principio, tampoco quiere prescindir de Magdalena Valerio, Reyes Maroto o Luis Planas, de quienes tiene una gran valoración sobre el trabajo que han realizado durante esta etapa.

Por ello, todo apunta que habrá bastante continuidad en las carteras socialistas, aunque desde La Moncloa se anuncian caras nuevas y alguna "sorpresa". Las fuentes consultadas sólo dan una pista sobre los nuevos miembros del Consejo de Ministros: "En su mayoría serán mujeres".

Podemos no sabe la fecha de la formación del Gobierno

A Unidas Podemos le pilló por sorpresa el retraso de la formación de Gobierno. Los diputados y los trabajadores del grupo confederal tenían asumido que se haría esta semana y que el primer Consejo de Ministros de la coalición sería este viernes 10 de enero.

Tras el cambio y la aparición de Iglesias este martes en El Intermedio, el partido ha vuelto a mantener silencio por calmar la tensión originada por las molestias de los socialistas por las filtraciones. Desde Podemos aseguran que a día de hoy no tienen fechas para la formación de Gobierno por lo que podría ser cualquier día de la semana que viene. No se espera que se alargue más. 

Desde el Gobierno lo que se asegura es que el viernes 17 de enero habrá un nuevo Consejo de Ministros que Pedro Sánchez anunciará, previsiblemente, los primeros días de la próxima semana.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias