Público
Público

Gobierno de coalición Iglesias, sobre el pacto con ERC: "El acuerdo final implicará que todos cedamos en algo"

El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno de coalición dio su primera entrevista tras las elecciones del 10-N al 'Intermedio'. 

Pablo Iglesias durante la entrevista concedida a 'El Intermedio' tras la investidura de Pedro Sánchez. / Daniel Gago - Podemos.

Pablo Iglesias será uno de los próximos vicepresidentes del futuro Gobierno de coalición. Se mostró emocionado tras la elección de Pedro Sánchez como presidente en el Congreso porque, pese a que él no era nombrado, fue una victoria personal: Podemos lleva luchando por la coalición desde hace cuatro años.

A Iglesias le emocionó estar junto a Aina Vidal, la diputada de En Comú Podem que fue a votar pese al cáncer que padece, y junto a Pablo Echenique por "todo lo que han vivido juntos". "Además, yo soy muy llorón", reconoció durante su primera entrevista tras la investidura en El Intermedio

Ahora llega lo más difícil para Sánchez, Iglesias y todos sus equipos: gobernar. "El Ejecutivo tiene que durar cuatro años. Tiene que ser la legislatura del constitucionalismo democrático. Hay que aplicar la Constitución y sus artículos sociales", afirmó durante la entrevista.

Iglesias afirma que el programa de Gobierno está hecho "pensando en Europa"

Uno de los mayores retos que tendrá que afrontar este Gobierno es el conflicto político y territorial en Catalunya. El PSOE llegó a un acuerdo con ERC para que los republicanos catalanes se abstuvieran en su investidura y Sánchez saliera elegido presidente este martes. Sobre las conclusiones de este pacto y la posible consulta en Catalunya, Iglesias aseguró que "el acuerdo final va a implicar que todos" cedan "sobre algo". 

"La ley son los límites de cualquier acuerdo. Dejemos que todo el mundo ponga sus ideas sobre la mesa", consideró. Además, el líder de Podemos apoyó que los catalanes voten el acuerdo final: "En España los Estatutos de autonomía se votan en la Comunidad Autónoma. Hay ámbitos en los que los referéndums territoriales corresponden a lo autonómico", explicó. Pero tampoco descartó la idea de que el acuerdo final sea votada por toda España si "afecta a toda la ciudadanía".

El futuro vicepresidente también abogó por una reforma "urgente" del Código penal para que solo sí sea sí. Esta es una de las medidas que más ha reivindicado Unidas Podemos y es una reforma en la que también coincide con el PSOE.

Iglesias: "No voy a dejar de ser republicano por estar en el Gobierno"

Sobre el resto del programa, también afirmó que el programa de Gobierno es "muy moderado" y que se ha hecho "pensando en Europa". El líder de Podemos lleva tiempo avisando de los límites y las contradicciones que conlleva entrar en el Ejecutivo.

No quiso dar detalles sobre los nombres de los ministros que ya se han ido conociendo a cuentagotas por parte de la formación morada. Iglesias dijo que "es responsabilidad de Pedro Sánchez", pese a que han sido los cargos de Unidas Podemos que han salido a la luz y no los del PSOE. Lo único que quiso afirmar es que el acuerdo es "satisfactorio" y que serán un "Gobierno unido para mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos". 

Eso sí, fue firme respecto a su ideología republicana: "No voy a dejar de serlo por estar en el Gobierno". Y recordó un aviso que ya dijo este mismo martes durante la investidura: "Cada vez que los del PP y los de Vox dicen vivas al Rey y España están perjudicando a la monarquía"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias