Público
Público

Sesión de control al Gobierno Sánchez pide a las derechas que dejen de "inflamar" en Catalunya por el niño de Canet de Mar: "No politicen la lengua" 

El presidente del Gobierno ha defendido la diversidad territorial y ha prometido que el Ejecutivo garantizará que todos los alumnos aprendan las lenguas constitucionales, en el caso de Catalunya, el español y catalán.

15/12/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los diputados en Madrid este miércoles. EFE/ Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. Javier Lizón / EFE

El debate parlamentario se ha visto nuevamente empañado y diluido por la chabacanería de la bancada de la derecha con su líder, Pablo Casado, como máximo exponente. "Tanta chorrada de niñes y juguetes, pero deja desprotegidos a los niños". "¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?". Son algunas de las expresiones que el presidente del PP ha aireado durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

El asunto de la familia de Canet de Mar, instrumentalizado hasta la extenuación por las derechas, ha copado el turno de intervención de Pablo Casado, quien supuestamente preguntaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la fecha del debate del Estado de la Nación. 

Por ello, el líder del Ejecutivo solo se ha limitado a responder a la cuestión en este sentido: "Vamos a celebrar ese debate el próximo año", ha aseverado para después señalar sus intenciones de recuperar la normalidad parlamentaria tras el bloqueo político de los últimos años y la irrupción de la pandemia, que han obligado a posponer la celebración de este debate (la última cita fue en 2015).

Si bien, ha ofrecido varios datos para demostrar que sí rinde cuentas en sede parlamentaria: "En menos de la mitad de la legislatura, he comparecido en 13 ocasiones. Dos más en el Senado y he respondido a 150 preguntas orales", ha explicado para después volver a instar al PP a romper el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Ya en el turno de la líder de Cs, Inés Arrimadas, que también ha tratado de elevar el caso de Canet de Mar a un falso conflicto lingüístico escolar en Catalunya, acusando al independentismo de "fascismo", el presidente del Gobierno ha pedido a las derechas que dejen de verter declaraciones "inflamatorias" sobre este asunto.

"Los catalanes votaron concordia el pasado 14 de febrero", ha sostenido. "No vamos a estar en esas declaraciones inflamatorias, llamando apartheid lingüístico". "No politicen la lengua", ha reiterado en varias ocasiones el presidente del Gobierno.

Asimismo, ha manifestado su solidaridad con los hijos y padres del colegio de Canet. Y, además de exigir el cumplimiento de las sentencias, como la última del Tribunal Supremo en la que ratifica la cuota del 25% del castellano en los centros de educación de Catalunya, ha defendido la diversidad territorial y ha prometido que el Ejecutivo garantizará que todos los alumnos aprendan las lenguas constitucionales, en el caso de Catalunya, el español y catalán.

El PNV acusado al PSOE de "socavar" las instituciones

El portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha cambiado de tercio, preguntando a Sánchez por la última y polémica renovación de los órganos constitucionales pactada con el PP. "¿Quién cree hoy en día en la neutralidad y objetividad de estas instituciones?", ha preguntado para después añadir: "Creo que ni algunos de los que los nombraron, que lo hicieron con una pinza en la nariz".

"Esto no es fortalecer las instituciones, como decía el señor Bolaños; es socavarlas. Y la confianza en las instituciones va en declive para regocijo de ultras, que pueden aumentar su propaganda ante el desapego de la ciudadanía con las instituciones. Otro día, hablamos de la Corona", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias