Público
Público

PSOE Sánchez pide encauzar una acción legislativa sobre Catalunya incluyendo a Podemos y al PDeCat

Dice que pidió a Rajoy que se reúna con Puigdemont antes del referéndum y que él también estaría dispuesto a hacerlo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su entrevista en Telecinco.

Ocho horas después de haber finalizado su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esbozó un poco más su plan sobre cómo abordar el problema de Catalunya, apostando abiertamente por iniciar cuanto antes una “acción legislativa” que distienda la situación, contando con todas las fuerzas parlamentarias, incluyendo también a ERC y PDdCat.

Sánchez cree que esa solución política, que le propuso a Rajoy durante la reunión, se debe articular desde ya, incluso antes del 1 de octubre, aunque esperará a cómo se posicione el presidente del Gobierno -que prometió estudiar la propuesta-, porque cree que corresponde tomar la iniciativa al Ejecutivo, aunque el PSOE estaría dispuesto a tomar las riendas si el Partido Popular sigue instalado en el inmovilismo.

Además, Sánchez planteó, en primer lugar, crear ya la subcomisión de la reforma constitucional que abra un nuevo marco político pero, mientras tanto, iniciar un diálogo y buscar unos acuerdos en el marco legislativo en múltiples materias en las que cree que puede haber acuerdos entre distintas fuerzas parlamentarias. “Ya no hay mayoría absoluta,”, recordó.

El líder socialista indicó también, en la entrevista concedida a Telecinco, que Catalunya y España “no pueden pasar más meses perdiendo el tiempo”, por lo que instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont antes del referéndum del 1 de octubre. También indicó que él estaría dispuesto a hacerlo, y a explicar directamente al presidente catalán la posición de los socialistas.

Revisión de la Constitución

Eso sí, Sánchez reiteró que el PSOE está en contra del referéndum y en defensa de la legalidad y de la Constitución. En este sentido, se puso claramente del lado del Gobierno. Pero, a la vez, pidió que se reconozca la personalidad nacional de Cataluña, y se busque un proyecto que llamó de “regeneración nacional”.

Para Sánchez, el agostamiento de sistema autonómico es la causa de la actual crisis con Catalunya, y se mostró convencido que para garantizar otros 40 años de convivencia, de unión y de descentralización, “debemos revisar nuestro marco constitucional”, añadió.

El líder socialista, además, pidió a Rajoy y a su Gobierno “mesura” en este asunto, censuró las recientes palabras de la ministra de Defensa apelando a las Fuerzas Armadas, y reiteró que el PSOE no es partidario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que contempla la suspensión de la autonomía.

En contra del techo de gasto

Por otra parte, confirmó que PSOE votará en contra del techo de gasto, “porque no estamos a favor del sistema social mínimo al que nos quiere llevar este Gobierno”, dijo, y no compartió las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de bajada de impuestos, “no se ha leído la letra pequeña”, puntualizó.

En cuanto a lo que supone el denominado “nuevo PSOE”, Sánchez dijo que el partido ha resuelto su crisis de una manera profundamente democrática y ha vuelto a situarse como el partido de la izquierda de este país, que es la orientación que pretende buscar. Por ello, no ocultó que se identifica con muchos votantes de Podemos y aseguró que bajo su liderazgo, si hay opciones de articular mayorías alternativas de izquierdas, “no vamos a fallar”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias