Público
Público

Sánchez Piñol, sobre la cancelación de la presentación de su obra: "Es intolerable"

PÚBLICO

La decisión del Instituto Cervantes de Utrecht de cancelar la presentación en Holanda de la novela Victus, sobre la caída de Barcelona en 1714, no ha sentado nada bien al autor de la obra, Albert Sánchez Piñol.

'Esto no es tolerable', ha asegurado este sábado en una entrevista con Catalunya Radio, en la que ha tratado por primera vez la medida adoptada por el Cervantes de la ciudad holandesa, que a juicio de la editora de la obra en ese mismo país implica un acto de censura. Para Sánchez, la decisión de la institución no obedece a motivos personales contra su obra, sino al 'miedo' a la 'cuestión política'.

Sin embargo, eso no impide que el autor no sienta 'humillación' por este asunto. De hecho, Sánchez Piñol recuerda que sólo un día antes de la presentación en Holanda el jueves, que finalmente fue cancelada, presentó la misma obra en Amsterdam. Al encuentro acudió una secretaria de la Embajada española, que usó el turno de preguntas para cargar contra el libro. Después, y siempre según la versión de Piñol en la emisora catalana, el Instituto llamó por teléfono para avisarle de que el acto de presentación en Utrecht quedaba suspendido.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado al Ejecutivo central de boicotear esta obra, aunque el Gobierno central lo niega.

La editora de Victus, Isabel Martín, ha declarado a la citada emisora que hará llegar a dos ministros material didáctico vinculado a la obra de Piñol, asegurando que el libro no necesita el tirón promocional que le ha dado la suspensión de su publicación porque está teniendo buenos resultados comerciales.

El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, ha afirmado este sábado que Victus es un libro'claramente manipulador sobre la historia de España y Catalunya' y quería presentarse 'utilizando plataformas del Estado'.

Moragas acusa a la Generalitat de promover 'saltarse la ley'

En una mesa redonda durante la conferencia política del PPC en Badalona (Barcelona), Moragas se ha referido a esta cuestión cuando ha criticado que TV3 'omitió' el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que Catalunya recibirá en 2015 más de 1.700 millones de liquidez adicional dentro de los más de 5.000 millones adicionales a repartir en el conjunto de comunidades.

'El ministro dejó muy claro ayer con datos muy evidentes que la actitud del Gobierno ha sido de ayuda ejemplar a la sociedad catalana. Es cierto que luego por la noche vi TV3 y me encontré con la triste realidad catalana, que se omitieron los 1.700 millones de euros. Parece que eso no es importante', ha dicho Moragas.

Ha sido en este punto cuando Moragas ha lamentado que, en cambio, 'lo que podía verse es un gran reportaje sobre si un libro claramente manipulador sobre la historia de España y Cataluña se podía presentar o no en el extranjero, utilizando las plataformas del Estado, como es el Instituto Cervantes. Pero nadie habló de los 1.700 millones de euros'.

En esta línea, y en relación con el debate soberanista, Moragas ha advertido de que 'la democracia sin ley es el prólogo de la ley de la selva, y eso es lo que promueve la Generalitat, saltarse la ley'.

'Si los catalanes están convencidos de volver a épocas más oscuras, rojas y negras, de anarquía, de empobrecimiento y de dar liderazgo a aquellos radicales rupturistas que quieren llevar hasta los últimos términos dividir a sociedad catalana, entonces los catalanes tenemos un problema muy serio', ha apuntado.

Moragas ha admitido que el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no caiga en la 'provocación' no significa que 'no esté preocupado y ocupado por esta cuestión', y ha aseverado que 'ante esa provocación permanente, discordia y desafío', la estrategia del Gobierno es y será 'ley y diálogo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias