Público
Público

Sánchez propone constituir la mesa de diálogo el lunes y Torra se enfada

La Generalitat rechaza el anuncio unilateral de La Moncloa, y dice que ambos presidentes pactaron consensuar el día de la reunión. La fecha de la reunión fue consensuada entre la portavoz del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz de ERC, Rafaél Rufián.

Pedro Sánchez y Quim Torra, en Barcelona. / EFE
Pedro Sánchez y Quim Torra, en Barcelona. / EFE

MANUEL SÁNCHEZ7ALEJANDRO LOPEZ DE MIGUEL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso este lunes al president de la Generalitat, Quim Torra, constituir la mesa de diálogo el próximo lunes en Moncloa, lo que ha sido rechazado por la Generalitat al haberse fijado la fecha unilateralmente.

La fecha sugerida por Sánchez contaba con el visto bueno de ERC, pero poco minutos después de conocerse la propuesta, desde el Govern se pidió consensuar otra fecha entre ambos presidentes, tal y como se había pactado en su reunión en Barcelona.

La Generalitat dice "lamentar" que La Moncloa haya anunciado esta fecha sin acordar y sin tener en cuenta la agenda del president Torra. Por ello, desde el Gabinete del Gobierno catalán se ha trasladado a Pedro Sánchez la voluntad de fijar una fecha entre ambos, tal y como se comprometieron a hacer los dos presidentes en su encuentro.

En esta reunión, además, ambos presidentes se comprometieron a constituir la mesa de diálogo entre gobiernos antes de que acabase el mes de febrero, por lo que queda poco margen para cumplir ese acuerdo. Fuentes del Gobierno apuntan a que todo parece indicar que hay un enfado de Torra por haberse acordado este fecha con ERC y no previamente con él.

Por su parte, fuentes de la negociación explican que la fecha no ha sido decidida de forma unilateral, como esgrimen desde JxCat, sino que ha sido consensuada entre los portavoces parlamentarios de PSOE y ERC, Adriana Lastra y Gabriel Rufián.

Tras el duro comunicado de Torra, señalan que, si realmente apuesta por mover la reunión, será él quien deba explicar el motivo.

Fuentes de JxCat dicen que la forma de actuar de La Moncloa demuestra el interés cosmético de la reunión

A su vez, fuentes de JxCat han criticado la decisión de Moncloa. A su entender, esta forma de actuar demuestra el interés cosmético de esta reunión, y no prueba que haya una verdadera voluntad de diálogo.

Durante la mañana, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha criticado que Sánchez llamase a Torra apenas "10 minutos antes" de filtrar la fecha de la reunión a la prensa, y sin haberla pactado. Así, Borrás ha afirmado que la figura del mediador, que hoy reivindica JxCat y el Gobierno de coalición rechaza, podría ser necesaria hasta para elegir la fecha.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha obviado las quejas evidenciadas por Junt a la fecha propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para constituir la mesa de negociación, y ya celebra que a vaya a haber una reunión antes de final del mes.

"Es una buena noticia que (esa mesa) se reúna cuanto antes", ha insistido Rufián, quien no ha querido pronunciarse sobre el rechazo de la Presidencia de la Generalitat a la fecha decidida para esa reunión. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias