Público
Público

Sánchez se reúne con Scholz y dice que Europa está ante a un "dilema existencial" entre progreso y extrema derecha

De cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024, el presidente señaló que el continente deberá decidir si se convierte "en un ejemplo de integración y progreso" o si "se esconde tras trincheras".

09/12/2023 - Pedro Sánchez
Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al canciller alemán, Olaf Scholz (d), durante la convención anual del Partido Socialdemócrata, a 9 de diciembre de 2023. CLEMENS BILAN / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó este sábado en Berlín que Europa se encuentra ante un "dilema existencial" de cara al futuro y en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ante el que deberá decidir entre el progreso y el "virus del miedo" propagado por la extrema derecha.

En España fue posible detener al adversario "con el poder del voto", dijo, durante su intervención en inglés ante el congreso anual del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, para agregar que su país dijo sí al progreso, al futuro y a la "voluntad inquebrantable de avanzar" y no a "la regresión y el miedo".

En su discurso, el presidente del Gobierno también alertó frente al "odio y el miedo" que pueden resultar "letales" para las democracias y están siendo por ello difundidos por la extrema derecha e invadiendo la política mundial.

"El mundo está ante una encrucijada, lo hemos visto en democracias como Estados Unidos, donde no sabemos lo que ocurrirá en las próximas elecciones. Ha pasado en Brasil y ahora en Argentina", señaló

De cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024, el presidente señaló que el continente se encuentra ante una encrucijada y deberá decidir si se convierte "en un faro que inspira al mundo como ejemplo de integración y progreso" o bien si "se esconde tras trincheras".

"La batalla no está perdida. Ante la encrucijada defenderemos nuestros principios mientras otros se rinden. Tenemos que asumir la responsabilidad aunque tengamos que hacerlo solos por la deserción de aquellos que son incapaces de resistir", prometió Sánchez.

La reunión con el canciller alemán

El presidente español también mantuvo una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la recta final de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que termina el próximo 31 de diciembre. Un encuentro durante el cual trataron asuntos clave de la agenda europea.

"Me he reunido en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, para repasar asuntos clave de la agenda europea como la reforma de las reglas fiscales o el Pacto de Migración y Asilo, en los que estamos realizado avances significativos bajo la presidencia española del Consejo de la UE", escribió Sánchez en un mensaje de la red social X.

"Alemania es un socio clave de España en el ámbito bilateral, europeo e internacional para seguir mejorando la vida de nuestros conciudadanos", añadió.

El encuentro se produjo en el centro de congresos donde se celebra este fin de semana la convención anual del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, en la que ha intervenido el propio Sánchez con un discurso ante los aproximadamente 600 delegados.

La agenda europea ha centrado el encuentro en los márgenes del congreso anual del SPD alemán, como la revisión del marco financiero plurianual y otras cuestiones ligadas a la gobernanza económica de la Unión Europea.

Sánchez y Scholz abordaron el expediente relativo a la reforma de las reglas fiscales, un asunto fundamental para la presidencia española del Consejo de la UE y que será de nuevo abordado por los veintisiete en el Consejo Europeo de la próxima semana.

En cuanto al Pacto de Migración y Asilo, otro de los expedientes que la presidencia española ha impulsado, "ambos líderes han coincidido en la importancia de continuar apostando por vías que refuercen la dimensión exterior, subrayando la relevancia de lograr asociaciones estratégicas con los países de origen y tránsito", señalaron fuentes de Moncloa.

Scholf enfrenta una de las peores crisis de su Gobierno

Un fallo del Tribunal Constitucional alemán dejó un agujero de al menos 17.000 millones de euros en los presupuestos de 2024

Antes de reunirse con Sánchez, Scholz pronunció un discurso ante el Congreso socialdemócrata en el que recalcó los logros de su Gobierno ante retos como el fin de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, con la subsiguiente crisis de los precios de la energía.

"Nosotros hemos sacado a Alemania de este invierno. Seguimos teniendo esta tarea y seguimos cumpliéndola", afirmó, en relación a las dificultades del pasado invierno. Además, prometió que a pesar de la crisis presupuestaria, no habrá recortes que afecten al Estado del bienestar en Alemania.

Scholz, que encabeza una coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, se encuentra en una de las peores crisis de Gobierno que se han atravesado en sus dos años de legislatura, después de que un fallo del Tribunal Constitucional dejase un agujero de al menos 17.000 millones de euros en los presupuestos del año que viene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias