Público
Público

IU: “Quien ponga chinas a un Gobierno de izquierdas va a perder credibilidad”

Cayo Lara y Alberto Garzón abordan con “optimismo” el proceso negociador con Pedro Sánchez, una sensación compartida por Compromís que “ofrece” al socialista “un pacto a la valenciana” como el que permite gobernar a Ximo Puig en la Generalitat

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con los diputados de Izquierda Unida, Cayo Lara y Alberto Garzón. EFE/Kiko Huesca

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La coalición Candidatura Unidad Popular – Izquierda Unida aborda el proceso negociador para abordar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “con optimismo”, aunque siempre basado “en propuestas programáticas”, ha dicho Cayo Lara, coordinador de IU, y Alberto Garzón, portavoz parlamentario de la coalición, al salir de su encuentro con el candidato socialista esta tarde de miércoles.

“Quien ponga chinas para formar un Gobierno de izquierdas va a perder credibilidad”, ha sentenciado Cayo Lara en un momento de la comparecencia de ambos dirigentes de la formación izquierdista ante la prensa. Lara ha explicado que esa afirmación no se dirige contra nadie en concreto – en respuesta a una pregunta sobre si la frase dirigía a Podemos -. De hecho, quien primero ha puesto chinas a este proceso ha sido el presidente del Gobierno en funciones al huir en dos ocasiones de su responsabilidad de intentar formar un Gobierno”.

Tanto Lara como Garzón han sido explícitos: “Queremos un Gobierno de progreso con políticas de izquierda basado en propuestas programáticas para desmontar todo lo hecho por el Gobierno del PP y de Rajoy contra la sociedad española yu sobre todo los más necesitados. Ese es nuestro propósito y sobre lo que vamos a trabajar”, ha dicho Garzón.

Los dirigentes de Izquierda Unida, Cayo Lara y Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Congreso después de la reunión con el líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/J. P. Gandul

En ese sentido ambos han explicado que le han planteado a Sánchez un documento con las 16 propuestas aprobadas por la dirección de IU “que consideramos que deben negociarse. Sobre las coincidencias que tenemos en nuestros programas tanto el PSOE como UP-IU no es necesario negociar; hay que hacerlo sobre las divergencias o ausencias”, ha insistido Lara. Garzón ha dicho que “ahora mismo no sabemos cuál será el resultado”, pero se ha mostrado “optimista” para llegar a un acuerdo. “Es un futurible”, ha respondido a la pregunta si contempla integrarse en un gabinete ministerial presidido por Sánchez. Lara ha matizado que no se descarta nada y que, de producirse, “se estudiará”.

IU designará este sábado una comisión negociadora que mantendrá reuniones con la nombrada por Sánchez, aunque ninguno de los dos comparecientes han desvelado si ellos mismos estarán entre sus integrantes. En cualquier caso, han insistido, “todo acuerdo que alcancemos con el PSOE y el candidato será sometido a votación de la militancia y de los simpatizantes, tanto un acuerdo de investidura como si es un pacto de gobernabilidad temporal o de integración en un Gobierno”, ha asegurado ambos.

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la reunión que ha mantenido con los representantes de Compromís, la portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado Joan Baldoví, dentr

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la reunión que ha mantenido con los representantes de Compromís, la portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado Joan Baldoví, dentro de su ronda de consultas con los diferentes portavoces parlamentarios tras ser propuesto por el Rey para la investidura. EFE/Kiko Huesca

Un clima de optimismo aun mayor han trasladado a los periodistas los representantes de Compromís, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, y Joan Baldoví, a la salida de su encuentro con el candidato socialista. “La reunión ha estado envuelta en las ganas de cambio que queremos todos. Por nosotros no quedará sin hacer un Gobierno de izquierdas”, ha dicho Joan Baldoví a este periódico a la salida de la reunión.

Mónica Oltra, portavoz de la coalición naranja valenciana, ha explicado que ha entregado a Pedro Sánchez el contenido del llamado `Acord del Botànic ´ por el cual el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos acordaron la constitución de un ejecutivo progresista presidido por el socialista Ximo Puig que puso fin a 20 años de administración del PP. “Si allí ha sido posible y funciona, ¿por qué no va a ser factible para el Gobierno del estado?”, ha dicho Oltra, quien ha añadido que Compromís quiere “exportar” esa experiencia a las negociaciones.

“Hemos de perder el miedo a los gobiernos de coalición progresistas que funcionan en las comunidades y en muchos ayuntamientos”, ha insistido Oltra, tras poner como ejemplo la experiencia valenciana trasladada a numerosos municipios, entre ellos los de Valencia y Alicante. Ambos han reconocido que Sánchez era conocedor del `Acord del Botànic ´ a través de Puig y que ha acogido la propuesta “con positividad”, según Oltra. En cualquier caso, desde Compromís, que someterá a consulta de sus militantes y simpatizantes cualquier acuerdo con el candidato, han insistido que lo importante “son las políticas socialistas necesarias para atender a las demandas de las personas”.

Los canarios, los primeros

El candidato socialista a la investidura para la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, había iniciado a primera hora de esta tarde de miércoles sus consultas iniciales con los representantes de los partidos con menor representación en el Congreso de los Diputados: Ana Oramas, de Coalición Canaria, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Esta última formación se presentó en coalición con el PSOE a las elecciones generales del 20-D.

Pedro Sánchez con la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria. EFE

En esos encuentros Sánchez ha recibido una de cal y otra de arena. La representante de CC, Ana Oramas lo ha dejado meridianamente claro: buena sintonía personal y política con Sánchez y su proyecto, pero condicionado a que el aspirante a la Moncloa no acuerde un Gobierno de coalición con Podemos. En ese caso “Pedro Sánchez no contará con nuestro voto en la sesión de investidura”, ha dicho Oramas.

No obstante, ha matizado que en el caso de que el acuerdo fuese de gobernabilidad para la legislatura “es una situación que la estudiaríamos. Sucede que nosotros no compartimos el modelo de Estado de Podemos, con quien sería posible entendernos en materia social, pero no en otros aspectos”. Respecto a su interlocutor ha dicho: “Tiene las ideas muy claras y quiere llegar hasta el final, y eso nos parece positivo”, ha recalcado en varias ocasiones ante los periodistas al finalizar su encuentro.

Pedro Sánchez con el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. EFE

Por su parte, Pedro Quevedo ha trasladado que su voto será favorable a la investidura de Pedro Sánchez y al igual que Oramas previamente ha valorado positivamente la comisión negociadora que ha designado Sánchez para abordar a partir de la semana próxima con las diferentes formaciones parlamentarias los aspectos más concretos de un posible acuerdo de investidura.

Quevedo ha rechazado establecer “líneas rojas”. “En estas cuestiones tan importantes creo que eso no se debe hacer por parte de nadie”, ha manifestado. Respecto a una posible coalición de Sánchez con Podemos ha dicho que él mismo negoció un acuerdo con Podemos y el PSOE para el ayuntamiento de Las Palmas que “funciona perfectamente. No se ha caído ninguna pared del ayuntamiento ni el techo”, ha comentado de forma irónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias