Público
Público

Sánchez saca pecho por la ley de amnistía: “La receta del PP condujo al desastre en Catalunya”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a la Cámara en el primer día de su debate de investidura para exponer su nuevo programa de Gobierno y pedir la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles, en Madrid. EFE/Javier Lizón

Miguel Muñoz

Casi dos horas de discurso. Es el tiempo que ha consumido el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para dar comienzo al debate de investidura. El líder de los socialistas ha hecho una defensa de su acción de Gobierno, de sus cuatro años de gestión y de sus planes de futuro. Además, ha defendido con fervor la necesidad de la ley de amnistía para mejorar la convivencia en Catalunya, especialmente, frente a lo que hizo el PP cuando gobernaba.

Sánchez ha dedicado una parte importante de su intervención a Catalunya: “En el nombre de España, en defensa de la concordia, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas durante en el procès. Es perfectamente legal y acorde a la Constitución”, ha destacado.

“Debemos impulsar la convivencia y el perdón para apostar por un futuro de reconciliación y concordia”, ha apuntado el líder del PSOE. “Hay ciudadanos que consideran que estarían mejor siendo independientes. El Gobierno de coalición no comparte esa idea. Estamos convencidos de que una España unida es mejor y más próspera”.

“La pregunta que tenemos que hacernos es cómo garantizar la unidad. Existen dos alternativas: puede intentarse por la vía de la crispación o por la vía del entendimiento, diálogo y perdón. El PP ya intentó la primera. La receta del PP condujo al desastre y no conviene ir por ese camino. Hemos apostado por la vía del diálogo, perdón y entendimiento. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, el reencuentro frente a la venganza”, ha añadido Sánchez.

Con insistencia, Sánchez ha defendido sus políticas sobre Catalunya. “Esta vía está funcionando, con dificultades, pero está funcionando. La convivencia ha vuelto a las calles de Catalunya. Quizá ellos interpreten que la convivencia era ver arder Barcelona en 2017, cuando gobernaba el PP. La confianza ha vuelto a las calles y el diálogo a las instituciones. ¿Qué prefiere la mayoría de los ciudadanos, la Catalunya de 2017 o la Catalunya de 2023? La respuesta la recogen los estudios demoscópicos y las elecciones del pasado julio en Catalunya, donde las derechas sólo obtuvieron un 20%”.

Para el presidente en funciones, el problema de PP y Vox no es la amnistía, el problema es que “no aceptan el resultado de las elecciones del 23 de julio”. Al igual que hizo hace unas semanas en el Comité Federal del PSOE, ha matizado que su Gobierno, con el apoyo parlamentario de todos sus socios, va a conceder la amnistía, pactada con Junts y ERC, “por el bien de España”.

El líder del Ejecutivo en funciones ha reconocido que se trata de una medida que puede no ser compartida por parte de la ciudadanía. “Respeto sus opiniones y sus emociones, pero las circunstancias son las que son, por motivos de interés general toca hacer de la necesidad virtud”, ha dicho. Para Sánchez, la amnistía permitirá “consolidar los avances y seguir avanzando por la senda de la convivencia y el progreso”. Otro argumento de Sánchez para defender la medida de gracia para los encausados en el procés es cerrar la fractura social y política en Catalunya.

Las críticas del presidente en funciones han sido duras contra el PP de Alberto Núñez Feijóo, al que ha dibujado como una fuerza subordinada a la ultraderecha de Vox. “La amnistía que planteamos es perfectamente legal, acorde con la Constitución. Se está aplicando en Francia, Portugal, Italia o Alemania. Quiero pedirle al PP una mínima responsabilidad, que no continúen por la senda trumpista de Vox. Si el PP se considera aún un partido de Estado, no puede actuar al dictado de una organización ultraderechista”, ha advertido.

“Les pido que no aprovechen ahora esta situación para incendiar las calles. Les pido que no cuestionen la legitimidad de todo Gobierno que no esté dirigido por el PP. La amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos, con total transparencia, garantías jurídicas y el voto de la cámara democráticamente electa”, ha defendido Sánchez. Para el líder del PSOE, esto será una muestra de la fortaleza del sistema creado con la Constitución del 78.

“Esta amnistía va a beneficiar a muchas personas, a líderes políticos cuyas ideas no comparto y cuyas acciones rechazo; pero también va a ayudar a cientos de personas arrastradas por el procès”, ha agregado en referencia a policías o bomberos relacionados con aquellos hechos.

Logros de Gobierno y promesas para los próximos años

El otro eje del discurso de Sánchez se ha basado en explicar los ocho grandes compromisos de su nuevo Gobierno de coalición con Sumar. Entre ellos, destacan la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que garantice por ley que el SMI siga aumentando cada año para mantenerse en el 60% del salario medio, o la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales.

Otros anuncios, que se abordarán en breve, tienen que ver con el aumento del poder adquisitivo de la ciudadanía. Aquí ha puesto de relieve medidas como la extensión de la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024 o la subida del umbral de renta media, de 30.000 euros actuales a 38.000, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor. Otra novedad es el transporte público gratuito para los menores, jóvenes y personas desempleadas, a partir del 1 de enero.

Por otro lado, el presidente en funciones ha resaltado los logros de estos últimos cuatro años. “Hoy España es un país más próspero que cuando llegamos al Gobierno. Somos la gran economía de la UE que más crece, y la que más crecerá en 2024, según las previsiones de todos los organismos internacionales”.

Durante su intervención, Sánchez ha hecho hincapié en frenar a los populismos reaccionarios de ultraderecha: “Nos toca elegir camino. O bien abrimos la puerta a ese movimiento o lo frenamos en seco erigiendo un muro de democracia, convivencia y tolerancia”.

Pedro Sánchez, tras un largo e intenso discurso interrumpido en distintas ocasiones por los aplausos de los suyos y los abucheos de sus adversarios, ha pedido a los diputados que voten 'sí' a su investidura. Todo parece indicar que lo conseguirá este jueves pues ya tiene el compromiso de 179 integrantes de la cámara legislativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias