Público
Público

Sánchez: "La única solución para Catalunya es la que plantea el PSOE"

Arenga a sus parlamentarios a denunciar "el gran fraude que es Rajoy". Se compromete a derogar la reforma del aborto recientemente aprobada por el PP

Pedro Sánchez señala que es necesario reconocer la singularidad de Catalunya./ EUROPA PRESS

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este lunes con sus diputados y senadores, para insistirles en que hay que dar una salida política al problema de Catalunya, "y lo que no es una solución es el "no" de Rajoy y el "no" de Mas, por eso estoy convencido de que la única solución para Catalunya es la que plantea el PSOE", afirmó.

Sánchez agradeció al PSC que esté en estas mismas posiciones y rechazó las críticas de quienes le acusan de no concretar la reforma constitucional, ni el Estado Federal que plantea. "Está ahí, tanto en la Declaración de Granada de 2013, como en tantas resoluciones que ha tomado el Comité Federal", apuntó.

Para el líder socialista es necesario reconocer la singularidad de Catalunya, aunque advirtió de que "singularidad no quiere decir desigualdad. Y el PSOE es y seguirá siendo el partido de la igualdad y de la convivencia".

Más allá de estas consideraciones sobre Catalunya, el líder socialista dedicó su intervención a hacer un balance de la legislatura que acabará en pocas semanas e instó a sus parlamentarios a que no se cansen de denunciar, "el gran fraude que ha representado Rajoy".

Sánchez numeró en cinco los grandes fraudes que, en su opinión, ha cometido el Gobierno del PP. El primero que citó fue el fraude fiscal, y recordó que ha subido los impuestos más 20.000 millones de euros en cuatro años a las clases medias y trabajadoras, en contra de lo que prometió. El segundo gran fraude que denunció fue la reforma laboral, y aseguró que hay los mismos desempleados que hace cuatro años pero con menor cobertura de desempleo, "en 2011 estaban protegidos siete de cada diez, y ahora cinco de cada diez", indicó.

Como tercer engaño del PP el líder socialista apuntó el desmembramiento del Estado de Bienestar y recordó que Rajoy, en contra de lo que prometió en campaña, ha tocado la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones. En cuarto lugar apuntó la lucha contra la corrupción y le pareció intolerable que el PP no haya asumido ni una sola responsabilidad política por los graves casos que le rodean. Y, finalmente, indicó que la última falsedad es que el PP quiera presentarse como el partido que garantiza la estabilidad política, "¡Pero si ha gobernado frente a todos!", exclamó.

"Rajoy llegó al poder mintiendo, se ha mantenido mintiendo y quiere seguir mintiendo", ha dicho el secretario general del PSOE

Sánchez dijo que la estabilidad política se garantiza con un Gobierno que sea capaz de aunar, y recordó que el PP ha estado solo en la mayoría de sus decisiones, gobernando a base de reales decretos. Para el líder del PSOE, todo ello demuestra que "Rajoy llegó al poder mintiendo, se ha mantenido mintiendo y quiere seguir mintiendo".

Consciente ya de que estamos en plena precampaña para las generales, el líder socialista además de agradecer el trabajo hecho por sus parlamentarios estos cuatro años, les pidió que contaran a la ciudadanía que hay otra forma de hacer política, "y el proyecto de PSOE es el de una España de las oportunidades, de la igualdad, de la confianza y de la convivencia".

Además, reiteró que el PSOE derogará si gobierna gran parte de las leyes aprobadas por el Gobierno del PP y concretó en la reforma laboral y la denominada ley mordaza. Pero, además, se comprometió también a derogar la reforma de la Ley del Aborto recientemente aprobada por el PP para restituir sus derechos a las menores de 16 y 17 años.

Tras su intervención, hubo un debate a puerta cerrada, pero Sánchez apenas estuvo veinte minutos, ya que tenía que asistir a una entrevista en televisión. La de este lunes, ha sido su última reunión con el Grupo Socialista en esta legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias