Público
Público

Sánchez ve inaceptables las explicaciones de Israel por el ataque a cooperantes y no descarta medidas contra Netanyahu

"Esperamos una declaración más determinada y detallada. A partir de ahí veremos qué acciones tomamos respecto al Gobierno de Netanyahu", afirma el presidente del Gobierno tras el ataque a la ONG del chef español José Andrés. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a Israel tras el ataque contra el convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK). Considera que las explicaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, son "insuficientes" e "inaceptables". Además, no ha descartado tomar acciones diplomáticas contra su Gobierno. 

Sánchez ha hecho estas declaraciones desde Catar, donde termina un viaje por Oriente que tiene precisamente como objetivo acercarse a los países árabes determinantes para la solución del conflicto. El líder del Ejecutivo ha atendido a los medios de comunicación y ha sido preguntado por las declaraciones de Netanyahu tras un ataque que asesinó a siete trabajadores de la ong del chef español José Andrés

"Nos parecen insuficientes las supuestas aclaraciones del primer ministro Netanyahu sobre lo sucedido. Estamos esperando una aclaración mucho más pormenorizada y detallada sobre cuáles han sido las causas y el por qué de este bombardeo, teniendo en cuenta además que el Gobierno israelí sabía de la acción y el itinerario de esta ONG", ha destacado el presidente. 

"Esperamos una declaración más determinada y detallada. A partir de ahí veremos qué acciones tomamos respecto al gobierno de Netanyahu", ha señalado Sánchez. Durante su intervención ante los medios, Sánchez ha hecho un repaso de sus encuentros previos en Arabia Saudí y Jordania. El objetivo del viaje era abordar con estas monarquías árabes el 'día después' del genocidio en Gaza. 

Netanyahu dijo este martes que el Ejército israelí mató de forma "no intencionada" a los siete trabajadores humanitarios de la ONG. "Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", dijo Netanyahu. 

"Es esencial que la UE juegue un papel activo", ha destacado Sánchez. El presidente del Gobierno ha reiterado la necesidad de convocar una Conferencia Internacional de Paz para avanzar en la solución al conflicto entre Israel y Palestina. Para ello, el líder socialista considera indispensable el reconocimiento del Estado palestino. Algo que España pretende hacer antes de este verano. Además, Sánchez ha confirmado que apoyarán también la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias