Público
Público

Sánchez visitará Cuba en viaje oficial a final de noviembre, 32 años después que González 

El presidente del Gobierno, desde que llegó a Moncloa, puso gran interés en propiciar este encuentro en la isla

Varias personas caminan por una calle en Centro Habana, en La Habana, (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre, lo que será el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno desde hace 32 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió la invitación  de visitar la isla del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para viajar a Cuba, en un encuentro entre ambos durante la reciente Asamblea General de la ONU y, desde entonces, ambos gobiernos llevan buscando un hueco en las respectivas agendas para cerrar esta visita.

Sánchez se convertirá de esta forma en el primer presidente del Gobierno español que emprende viaje oficial a Cuba desde que lo hiciera Felipe González en 1986. El ex presidente José María Aznar y los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron La Habana en 1999, con motivo de una Cumbre Iberoamericana, pero no en viaje oficial.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. REUTERS/Carlo Allegri

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. REUTERS/Carlo Allegri

En 2017, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a La Habana y anunció preparativos para una visita del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; o de los Reyes. Sin embargo, unos meses después reconoció que no se daban las condiciones para ese viaje.

Sánchez ha mostrado un gran interés desde que llegó a La Moncloa de recuperar las relaciones con Cuba, y ha tenido mucho interés en acelerar esta visita tras haber estado previsamente en la isla Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos, François Hollande como jefe de Estado francés, Matteo Renzi como primer ministro italiano o el Papa Francisco.

El presidente del Gobierno sabe, además, que hay muchos intereses de empresarios españole en Cuba, y quiere potenciar la relación comercial y las inversiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias