Público
Público

La emergencia del coronavirus Sánchez y Casado no culminan un acuerdo y el Gobierno registra sin el PP la comisión para la reconstrucción

El PSOE y Unidas Podemos registran en el Congreso la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica con la estructura original planteada por los socialistas y sin incluir las propuestas del PP, que también pedía presidir el órgano.

El líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso. Fuente: PP
El líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso. Fuente: PP

No hay consenso sobre la comisión para la reconstrucción social y económica tras la emergencia de la covid-19, pero sí que habrá una comisión parlamentaria. Esa, la creación de una comisión en el Congreso, es, a día de hoy, el único acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP, pero las partes no han logrado ningún consenso para determinar la estructura, objetivos y composición del órgano.

El lunes, Pedro Sánchez y Pablo Casado acordaron llevar a la Cámara Baja la denominada mesa de reconstrucción a través de una comisión, y se emplazaron para negociar los detalles del acuerdo. En los últimos días, tanto el PP como el PSOE han planteado sus propuestas de diseño del órgano, unas propuestas que diferían en cuestiones fundamentales, como los trabajos que debería llevar a cabo la comisión.

Este viernes, el PSOE y Unidas Podemos han registrado una petición de registro para crear la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, y lo han hecho siguiendo los criterios planteados por los de Pedro Sánchez y sin incluir las propuestas de los conservadores, que aspiraban incluso a presidirla.

Casado había pedido que uno de los trabajos que desarrollara el órgano fuera el de "fiscalizar" la gestión del Ejecutivo en la emergencia del coronavirus, sin embargo, la mayoría de los grupos del Congreso consideraban que este no era el momento y que la mesa de reconstrucción no era el foro adecuado.

La propuesta registrada por el PSOE y Unidas Podemos sigue el diseño planteado en un principio por el Gobierno, una comisión central subdividida en cuatro grupos de trabajo respecto a distintas áreas: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

En la nota remitida por los socialistas se asegura que estos grupos de trabajo han sido acordados por Sanchez con "todas las fuerzas políticas". En el PP estaban de acuerdo con incluir estos puntos en la comisión, pero habían pedido la inclusión de otra área sobre derechos y libertades públicas (a raíz de las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, que aseguró que el cuerpo policial trabajaba para "por un lado, evitar el estrés social que producen los bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

El objetivo inicial era que PSOE y PP alcanzaran un acuerdo sobre la comisión al que posteriormente se sumaran el resto de grupos

Estas palabras desataron una gran polémica y Casado pidió que Sánchez explicara si había ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores". Tanto el Grupo Socialista como el Popular habían mantenido contactos con el resto de fuerzas en los últimos días en el Congreso para atraerse apoyos a sus respectivas propuestas. 

El objetivo inicial era lograr un acuerdo entre ambos grupos y que luego se sumaran el resto de partidos, pero finalmente el PSOE y Unidas Podemos han optado por registrar en solitario la comisión, tras la insistencia de los de Casado en su propia propuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias