Público
Público

Sancionan a Rocío Monasterio con 15 días de sueldo por votar por otro diputado en la Asamblea de Madrid

La líder autonómica votó en nombre de un diputado que había renunciado a su escaño.

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 4 de abril de 2024.
La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 4 de abril de 2024. Fernando Sánchez / Europa Press

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, recibirá una sanción por votar doble —en su nombre y en el de otro diputado— en el Pleno del 1 de febrero. La Mesa de la Cámara ha decidido este miércoles que la representante dejará de cobrar su sueldo durante 15 días.

La instructora del proceso y diputada del PP, Mercedes Zarzalejos, emitió la propuesta de sanción que también ha apoyado el PSOE. Por su parte, los de Más Madrid consideran que la medida es demasiado "laxa".

La Asamblea de Madrid abrió la investigación contra Monasterio el 5 de febrero por la votación de la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley de Economía Circular. La Cámara rechazó la iniciativa, pero en la bancada de Vox aparecía emitido un voto más de los diputados que tenían.

Monasterio votó en nombre de un diputado que había renunciado a su escaño

En realidad, el escaño al lado de Monasterio estaba vacío. El asiento correspondía a su número dos, José Luis Ruiz Bartolomé, que había renunciado a su puesto. Su sustituto, Javier Pérez Gallardo, todavía no había tomado posesión.

La líder de Vox votó contra la enmienda de Más Madrid tanto en su asiento como en el de Bartolomé. Según Monasterio, trataba de apagar el escaño y desde el inicio de la investigación ha considerado que nunca debería haber estado habilitado.

Zarzalejos pidió al órgano rector de la Cámara abrir una investigación porque este doble voto vulnera "el principio de personalidad del voto y el carácter indelegable". Además, en el documento afirmaba que Monasterio había atentado "contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden de su conducta, de obra o de palabra".

Rocío Monasterio cobra alrededor de 4.200 euros netos mensuales

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha ratificado la pena mínima que proponía Zarzalejos. Vox ya ha adelantado que Monasterio pedirá reconsiderar la decisión, lo que abrirá un período máximo de 15 días en los que no se aplicará la sanción.

Rocío Monasterio cobra alrededor de 4.200 euros netos mensuales, según los datos presentes en el Portal de Transparencia.

Vox califica esta sanción de "ataque al principio de separación de poderes", ya que consideran que ha sido "ordenada" por Isabel Díaz Ayuso al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio. Los de Monasterio plantean elevar la decisión al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha recordado que la pena es la mínima y ha valorado la sanción como algo "proporcionado y muy razonable". Por el contrario, Más Madrid ha pedido que sea mayor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias