Público
Público

Mascarillas al aire libre Sanidad regulará por decreto el fin de la mascarilla al aire libre, lo que dificultará que las autonomías puedan imponerla

Fernando Simón considera que "será difícil" que las comunidades puedan ir en contra de la norma, pero cree lógico que Andalucía recomiende seguir utilizando la protección al ser la única región que permanece en riego alto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de l
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón . Mariscal / EFE

Servimedia

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunciaron este lunes que el fin de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre se regulará mediante un decreto-ley, cuyos detalles se conocerán en profundidad a partir del Consejo Interterritorial de este miércoles.

En rueda de prensa, Simón consideró que "será difícil" que las comunidades autónomas puedan imponer entonces su obligación e ir en contra de dicha norma, aunque se mostró seguro de que "los escenarios que contempla son lo suficientemente amplios como para que ninguna" comunidad se vea en esta situación.

Según Calzón, el decreto modificará la Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis de la covid-19. Apeló a la "prudencia" pese a todo, mientras que Simón subrayó que "el hecho de que (la mascarilla) deje de ser obligatoria, no significa que todos nos la tengamos que quitar".

Los detalles sobre el uso de la mascarilla  a partir del día 26 se conocerán a partir del miércoles

Además, reiteró, solo se permitirá su retirada "en espacios al aire libre y en algunas situaciones". Con todo, Simón recomendó llevar "siempre una en el bolsillo" y admitió que, aunque no lo considera probable, "siempre se puede volver atrás". Se mostró satisfecho con la evolución de la pandemia en España, que en la actualidad presenta una letalidad del 0,2 o 0,3% y una evolución acumulada a 14 días de 92 casos por 100.000 habitantes.

La situación de Andalucía

Solo una comunidad autónoma, Andalucía, permanece en riesgo alto, por encima de los 150. Preguntado al respecto, Simón declaró que entiende "que en Andalucía haya que tener más cuidado" que en el resto del país, y calificó de "lógico" que su Gobierno recomiende seguir utilizándola en espacios abiertos. Pese a ello, destacó que "la evolución general de la pandemia es la misma" que en el resto del Estado, donde desde hace semanas desciende de forma lenta pero constante.

Simón indicó también que "en la ponencia de alertas" donde se planteó la propuesta de relajación paulatina de las medidas de seguridad, "los técnicos de Andalucía estaban de acuerdo, siempre que se iniciase a partir de finales de junio". Explicó que esta ponencia ha analizado "en qué escenarios y bajo qué condiciones" podrían empezarse a retirar ciertas medidas, aunque prefirió que los plazos y pasos concretos se anuncien tras el acuerdo del Consejo Interterritorial, ya que "implican cambios normativos".

Más noticias