Público
Público

El Senado vota la ley que puede darle una mayoría progresista al Tribunal Constitucional

El Senado dará luz verde a la reforma iniciada por el Gobierno. Antes de septiembre se tendrán que nombrar cuatro magistrados y, previsiblemente, habrá una mayoría progresista en el TC a partir de septiembre.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José Gonzalez Trevijano hace declaraciones a los medios a su llegada al acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución, este lunes en el exterior del Congreso, debido a la pand
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José Gonzalez Trevijano hace declaraciones a los medios. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Este Gobierno sufre cada paso que da, pero no deja de caminar. A duras penas y con oposición desde todos los flancos, aún así parece que el PSOE logrará que todo se encamine para llevar a cabo los nombramientos pendientes del Tribunal Constitucional (TC) y que a partir de septiembre haya una mayoría progresista en el máximo órgano de la justicia española

El Senado celebrará este miércoles una votación en sesión extraordinaria con la que, previsiblemente, se aprobará la renovación del Tribunal Constitucional (TC), trabajada desde un prisma distinto al habitual debido al bloqueo que el PP ha provocado en el Consejo General del Poder Judicial. 

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, la Cámara Alta es la última instancia pendiente de dar luz verde a este proceso, que podría significar que el Tribunal Constitucional tuviese una mayoría progresista de 7-5 entre sus miembros. Los nombramientos se harán antes del 13 de septiembre.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está en funciones desde hace más de tres años y la oposición del PP a conversaciones con el PSOE impide una renovación al uso. Al estar en funciones, el CGPJ no puede hacer nombramientos, por lo que el Gobierno ha buscado la fórmula para permitir que se hagan los nuevos 

Tras la aprobación de la ley, la fórmula de nombramientos será la siguiente: dos magistrados o magistradas serán designados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ. El proceso habitual es que el CGPJ designe a uno progresista y otro conservador, por lo que las nominaciones del Ejecutivo de Sánchez desequilibrarían la balanza del Tribunal Constitucional hacia el progresismo. 

La estrategia para la reforma del TC ha pasado por la reescritura del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985 (LOPJ). El propio CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018, ha criticado la medida y considera una "contradicción" el hecho de que se aluda en la exposición de motivos de la proposición de ley que la finalidad es evitar las dificultades que el texto vigente entraña para la renovación de los órganos constitucionales cuando "tan Órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial".

Una vez solventada la reforma del Tribunal Constitucional, queda pendiente el gran escollo de los últimos años: la renovación del CGPJ. El órgano que nombra a los jueces lleva pendiente cambios más de tres años. El PSOE se reunió la pasada semana con el PP y no fue capaz de llegar a algún acuerdo con el partido conservador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias