Público
Público

SENTENCIA DEL PROCÉS Torra llama a manifestarse contra la sentencia del 'procés' y Mas dice que el espíritu de Franco está presente 

La portavoz del PP Álvarez de Toledo dice que "cualquier persona que decida saltarse la ley tiene que cumplir con las consecuencias de saltarse la ley". Por su parte, Arrimadas exige a Sánchez que no conceda indultos a los condenados. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. / EFE - TONI ALBIR

efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho este sábado un llamamiento a los catalanes a salir a la calle a manifestarse "pacíficamente" y sin "miedo" frente a una sentencia del procés que prevé condenatoria.

En un acto de precampaña con el lema Contra la sentencia, independencia, celebrado en el Centro Cultural de Terrassa, Torra ha pedido a los catalanes que en "las semanas que vendrán" no tengan "miedo de ser hombres y mujeres libres" y se mantengan "firmes" en su "dignidad y compromiso con este país".

"La represión nunca ha vencido a los catalanes. Siempre la democracia y el voto popular ha acabado ganando a la represión, y lo volverá a hacer", ha asegurado.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que puede que vayan a sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero "mientras haya gente en la prisión y el exilio el espíritu del dictador todavía estará" presente.

Lo ha dicho un acto de JxCat este sábado en el Centre Cultural de Terrassa (Barcelona), también con la participación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ante unas 700 personas. 

Mas ha calificado de "innoble, indecente e inmoral" que en el Parlament se acuse al presidente de la Generalitat de connivencia con la presunta organización de actos violentos, y ha defendido que no tienen pruebas de ello. Además, el expresidente Puigdemont ha sido muy crítico a través de su perfil de Twitter con el Supremo y ha asegurado que con la filtración se han vulnerado los derechos de los doce encarcelados.

Álvarez de Toledo advierte que tendrán que cumplir con las consecuencias

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llamado a "subrayar la continuidad española frente a cualquier intento de acabar con nuestra libertad e igualdad, nuestra condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley". Así se ha pronunciado antes de participar en la manifestación con motivo del Día de la Hispanidad en Barcelona.

En un mensaje dirigido a los líderes independentistas, ha advertido de que "cualquier persona que decida saltarse la ley tiene que cumplir con las consecuencias de saltarse la ley".

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, también presente en la manifestación, ha definido Barcelona como "la más española de todas las ciudades españolas"

Arrimadas pide que no indulten a los condenados

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no indulte" ni conceda "privilegios penitenciarios injustificados" a los líderes independentistas que puedan ser condenados por el Tribunal Supremo.

Antes de participar en la manifestación con motivo del Día de la Hispanidad en el centro de Barcelona, y en vísperas de que se dé a conocer la sentencia del procés, que finalmente se ha filtrado este sábado, Arrimadas ha pedido al Gobierno que "no deje tirados a los catalanes que hemos sufrido los ataques totalitarios de quienes están esperando sentencia".

Además, ha reclamado a Sánchez que, "sea cual sea la sentencia", la "acate, no les indulte, no les dé privilegios penitenciarios".

La dirigente de Ciudadanos ha salido en defensa del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, de quien la Generalitat pidió el "cese inmediato" por su discurso durante la fiesta del Instituto Armado.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha definido España como "una de las democracias más respetables de todo el mundo" y ha advertido: "No vamos a permitir que el nacionalismo nos haga sentir extranjeros en nuestra propia tierra".

Según Roldán, "en la Cataluña del señor Torra, lamentablemente, sentirse catalán y español tiene represalias", ya que el president "pretende imponer su totalitarismo".

"La única sentencia justa es la absolución"

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado este sábado de injusto el juicio del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas y ha defendido que "la única sentencia justa es la absolución".   

En su discurso ante el Consell Nacional de ERC, ha asegurado que "el procedimiento que se ha seguido, la prisión preventiva y las demás medidas cautelares y provisionales que se han adoptado son absolutamente injustas".   

"Una sentencia que no sea la absolución será la confirmación de que, en el Estado español, los derechos y las libertades pasan a ser sentenciados y que se sentencian, no solo nuestros compañeras y compañeros, sino toda la ciudadanía", ha añadido.

Colau pide "prudencia" en la reacción a la sentencia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "prudencia" en la reacción a la sentencia del procés ante la previsible movilización del independentismo, que reclama como único fallo posible del Tribunal Supremo la absolución de los líderes secesionistas.

En una entrevista a Radiocable, Colau ha señalado que "hay que pedir en todo caso prudencia en la reacción" y que "los protagonistas de la crispación deberían evitar recrudecer las tensiones”.

La alcaldesa ha considerado que "una condena grande a los procesados sería una mala noticia política y jurídica" y que "alargaría" la "judicialización del conflicto". Además, Colau ha apuntado la "mala noticia" que representa la coincidencia en el tiempo de la convocatoria electoral con la sentencia.

"Pedro Sánchez ha sido irresponsable"

"(Pedro) Sánchez ha sido irresponsable", ha apuntado sobre la cercanía de fechas entre ambos acontecimientos, coincidencia de la que culpa al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE.

También ha destacado la "coincidencia desafortunada" que igualmente supone la publicación del fallo del Tribunal Supremo con la exhumación del dictador Franco. Sobre ese asunto ha señalado que la exhumación debería provocar que se aproveche el momento para ayudar a las familias que "siguen esperando enterrar con dignidad a sus familias".

Por último, sobre la candidatura de Més Barcelona, la nueva formación de Íñigo Errejón, Colau ha apuntado que "lo que dice Errejón ya lo representa En Comú Podem". Para la alcaldesa, que ese nuevo partido se presente en Cataluña es "una decisión equivocada".

El BNG cree que una condena por sedición será "una auténtica vergüenza"

El director de campaña del BNG, Rubén Cela, ha asegurado este sábado que si esta semana se confirma que los nueve líderes independentistas catalanes en prisión por el procés son condenados por sedición por el Tribunal Supremo (TS) será "una auténtica vergüenza que retrata la acción política del Estado español".

En una rueda de prensa celebrada este sábado en la sede del Bloque en Santiago de Compostela, Cela ha reafirmado la "solidaridad" de los nacionalistas gallegos con los "presos políticos catalanes". "Nosotros siempre defenderemos los derechos de todos los pueblos del mundo a poder decidir libremente su futuro y en condiciones democráticas y racionales", ha expresado el también miembro de la Executiva Nacional del BNG.

A su modo de ver, "lo racional" sería sentarse en una mesa "a dialogar"

A su modo de ver, "lo racional" sería sentarse en una mesa "a dialogar", porque lo ocurrido en Cataluña y en la configuración territorial de España "evidentemente es un problema político".

"Intentar resolver eso a porrazos o con sentencias judiciales, aparte de estar condenado al fracaso, creo que es una pésima imagen de lo que es el Estado español hacia dentro y hacia el resto del mundo", ha continuado Cela, que cree que la posición del Estado, "lejos de solucionar los problemas, lo que hace es agravarlos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias