Público
Público

Día de la Hispanidad ¿Qué pinta el Ejército en la Fiesta Nacional?

El despliegue militar del 12 de octubre puede ser entendido como una exaltación bélica innecesaria, así como una manera de reafirmar una mirada colonial sobre América Latina. 

Desfile del 12 de octubre de 2018. EFE/Archivo.

jose carmona

Como cada 12 de octubre, las Fuerzas Armadas saldrán a conmemorar el desembarcó de Cristóbal Colón en la isla Guanahani, situadas en el archipiélago de las Bahamas. La Ley 18/1987 establece este día como Fiesta Nacional española y lo recuerda como "un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos". Otros no le otorgan tantos laureles y lo consideran la invasión de América. La celebración de un desfile militar durante la jornada puede herir sensibilidades, así como mandar un mensaje colonial que puede ser malinterpretado.

"Este desfile es una manera de acercar a la sociedad a las Fuerzas Armadas, lo triste es que se haga solo en estas ocasiones, con el gasto excesivo que esto conlleva, dejando en una segunda fila a estos soldados. No olvidemos el coste de la jornada frente a la miserable dieta que cobre el soldado que desfile", critica Jenner López Escudero, presidente de la Asociación Militar Profesional 45 sin despidos. Aunque se desconoce el coste total del evento, atendiendo a años con movilizaciones similares, podría rondar el medio millón de euros

3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves, más de 100 vehículos, paracaidistas y un desfile aéreo forman parte del despliegue previsto para este sábado con la Corona española presente. 

No todas las naciones tienen polémica hasta en su fiesta nacional. Mientras en Francia es el aniversario de la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa, en Italia es el día en que se instauró la República. En Alemania, por ejemplo, se celebra la reunificación tras la caída del Muro de Berlín. 

"Hay una gran cerrazón para discutir el tema"

Yásnaya Elena Aguilar, lingüista, escritora y activista mexicana por la defensa de los derechos y la cultura indígena, denuncia el efecto que produce: "Que salga el ejército a desfilar evidencia una negación a sentarse a reflexionar en serio sobre esos acontecimientos. Demuestra que el Estado español hace uso simbólico para justificar un pasado glorioso de las acciones de la corona española en el pasado. Veo una gran cerrazón para discutir el tema, ver los matices, aceptar las cosas terribles que sucedieron, reconocer y con ello comprometerse a evitar que pase", arguye.

La oposición es tan firme que incluso hay países que han legislado sobre el 12 de octubre. Desde 2002 en Venezuela, instaurado por el Gobierno de Hugo Chávez, el país celebra el Día de la resistencia indígena para recordar a los caídos durante "la invasión". Pocos años después, Nicaragua implantó la misma celebración. 

Desfile y colonialismo

¿Por qué un desfile militar? ¿Por qué son los protagonistas de la Fiesta Nacional? ¿Qué mensaje se manda?

"Es una celebración que, simbólicamente, exacerba los valores colonialistas"

Natalia Millán, doctora en Ciencia Política y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), considera que ver soldados por el centro de la capital es una declaración de intenciones. "Es una celebración que, simbólicamente, exacerba los valores colonialistas y la visión de expolio", dice la docente en relación a las constantes acusaciones de hurto de riquezas y materias primas latinoamericanas a manos de los españoles. 

"España tiene la idea de que es la voz de hispanoamericana en Europa. Hay una idea subyacente de que hay una relación desigual. Por ejemplo, el Gobierno español puede opinar sobre la política interna de América Latina, pero no al revés. Por tanto, es coherente que celebren 'el descubrimiento'. Para Europa lo fue, y se celebra desde la mirada colonial", plantea la politóloga. 

De hecho, para Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace en España, el saqueo aún no ha finalizado. "Si por expolio entendemos la explotación de recursos naturales y a violación de derechos humanos tanto de empresas nacionales como internacionales, sí que hay una colonización norte-sur. Por ejemplo, ahora Brasil es la principal fuente de ingresos extranjera del Banco Santander. En muchos países encuentras a embajadores haciendo de mediadores de las empresas españolas", denuncia.

La normalización del colonialismo es la que provoca esta manera de vivir el Día de la Hispanidad, con el ejército en la calle: "Uno de los elementos fundamentales del poder es la normalización. Las sociedades occidentales tienen estructuras desiguales económicas, de género, con el color de piel... Lo que te enseñan las instituciones es que eso es normal, es lo lógico", asegura Millán.

¿Cambiar la fecha?

Mantener o trasladar la fecha del 12 de octubre como Fiesta Nacional siempre trae debate. Pablo Iglesias manifestó en 2018 que podría cambiarse por el 15-M, en memoria de la manifestación de 2011, convocada por diversos colectivos, que concluyó con acampadas en plazas de diferentes ciudades de España como protestas pacíficas para promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo.

Íñigo Errejón propuso el 19 de marzo, día en el que se firmó la Constitución de Cádiz, conocida como La Pepa. Fue, además, una Carta Magna que reconocía a los latinoamericanos como ciudadanos de España, todo un adelanto a su tiempo. 

Incluso Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, no ha propuesto fechas, pero sí ha mostrado su oposición: "Vergüenza de Estado que celebra un genocidio", publicó en 2015. El propio nombre de la festividad también es polémico: "Hay muchos nombres en este continente para ese día y cada uno cargado de implicaciones; más que el nombre, me interesa que pudiéramos sentarnos y reconocer las consecuencias actuales vigentes de eso que sucedió", concluye Yásnaya Elena Aguilar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias