Público
Público

Así será la visita de Estado a España del presidente de Colombia, Gustavo Petro

La agenda de Petro en España prevé encuentros con Sánchez, Felipe VI, empresarios, una conferencia en el Congreso, visita al Ayuntamiento de Madrid y a la Universidad de Salamanca. Los temas clave para su Gobierno son "paz, transición energética, turismo, infraestructuras y educación".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, a su llegada a la Embajada de Colombia en España, a 2 de mayo de 2023, en Madrid (España).
El presidente colombiano, Gustavo Petro, a su llegada a la Embajada de Colombia en España, a 2 de mayo de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

"Paz total, transición energética, turismo sostenible, desarrollo en infraestructura y educación serán, entre otros, los temas claves" de la visita de Estado que el presidente de Colombia, Gustavo Petro gira desde este martes en España. Petro estará en el país hasta el viernes, 5 de mayo, según una nota colgada en el portal web oficial de la presidencia de la república colombiana.

Petro tiene previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez con quien mantiene relaciones "excelentes". Sánchez ya estuvo en Colombia el pasado verano y en marzo se vieron en un acto de la Internacional Socialista en la República Dominicana. Esta es la primera visita que Petro gira como presidente a Europa y se produce unas días después de su viaje a EEUU y de la cumbre sobre Venezuela. Para el Gobierno colombiano, "se trata de una visita de trascendencia no solo a nivel bilateral de la relación entre Colombia y España, sino por el carácter multilateral que tiene al tratarse de la visita al país que asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio".

La visita, según el Gobierno español, abordará tres grandes objetivos.  El primero, mostrar el apoyo de España a las "profundas reformas" de Petro y reforzar las relaciones económicas y comerciales. Uno de los ejes generales que tienen la totalidad de las reformas es conseguir lo que Petro denomina la "paz total" en Colombia. El segundo es lograr una presencia cada vez más visible de Iberoamérica en el conjunto geopolítico global. Y el tercero es tratar la "agenda global". 

La agenda de Petro

Esta es la agenda completa de Petro, según lo publicado por el Gobierno de Colombia. Este martes, el presidente colombiano y su esposa Verónica Alcocer llegaron al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, de Madrid. A continuación, el mandatario pretende "visitar la sede de la sexta edición de la Feria de Servicios, una muestra de emprendedores colombianos en Madrid, con quienes sostendrá un diálogo informal".

El 3 de mayo, Petro y Alcocer se verán con los reyes. Posteriormente, el Jefe de Estado colombiano intervendrá ante el Congreso de los Diputados, en sesión conjunta con el Senado. Después, en la Plaza de la Lealtad, depositará una ofrenda floral en homenaje a los Caídos por España durante el Levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Por la tarde, en el Palacio de la Zarzuela, está previsto que Petro se reúna con el rey Felipe VI, "con quien tratará temas de interés común para los dos países". Seguidamente, el mandatario "se dirigirá a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá la Llave de Oro de la ciudad por parte del alcalde José Luis Martínez Almeida". Por la noche, junto con su esposa y miembros de la delegación, el presidente colombiano asistirá a un evento en el Palacio Real.

La jornada del jueves 4 de mayo se inicia con la participación de Petro en la apertura del Foro Empresarial de la CEOE, donde, "junto con algunos de sus ministros –con él viene el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa–, expondrá las prioridades y oportunidades del país para las empresas españolas y europeas".

Posteriormente, en La Moncloa, Petro mantendrá un encuentro bilateral con Sánchez. "Ambos liderarán una reunión de trabajo ampliada entre las delegaciones de los dos gobiernos, tras lo cual asistirán al acto de firma de acuerdos y se prevé que ofrecerán una declaración conjunta".

El viernes, 5 de mayo, último día de su visita a España, Petro participará en el Foro Nueva Economía y se reunirá con Francisco Sánchez Segura, vicepresidente Ejecutivo de Airbus España, y Jean-Brice Dumont, vicepresidente Ejecutivo de Aviones Militares.

Posteriormente, se trasladará a Salamanca, donde recibirá una distinción de parte de la Universidad de Salamanca y dictará una conferencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias