Público
Público

El Servicio Gallego de Salud anuncia una subida salarial a dos días de las elecciones

Los sanitarios gallegos reciben un SMS que comunica la subida salarial en guardias nocturnas y festivos. Los cambios estaban firmados desde abril de 2023, pero se incluirán por primera vez en la nómina de este febrero.

Sanitarios gallegos manifestándose por unas condicionales laborales dignas.
Sanitarios gallegos manifestándose por unas condicionales laborales dignas. Agostime / Europa Press

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha informado este viernes, a menos de 48 horas de las elecciones, de una subida salarial a los trabajadores públicos vía SMS, según ha adelantado Eldiario y confirmado Público más tarde. Los sanitarios recibieron un mensaje que señalaba el aumento en la nómina del 7,9% correspondientes a las noches de días laborables. Los festivos y las noches "prefestivas de sábado" incrementarían en un 15,71%. "Las noches de viernes serán abonadas como festivas", apuntaba el SMS.

Las subidas de las guardias estaban incluidas en los presupuestos de 2024. Habían sido acordadas entre el Servicio Gallego de Salud y los sindicatos CIG, CCOO, UGT, CSIF Y Satse, en abril de 2023, tras varias jornadas de huelga del personal.

Además, se han enviado otros mensajes de texto, que informan de las cuantías concretas que percibirá el personal por hacer guardias. También, otros que hacen referencia al pago del nuevo grado de carrera profesional.

En apenas 24 horas, la Xunta de Galicia ha anunciado subidas salarias por guardias a los sanitarios y el ingreso de 550 euros a cientos de mariscadores gallegos para compensar los efectos de las lluvias torrenciales que dejó el mes de octubre y noviembre.

Mónica García, la ministra de Sanidad, se ha pronunciado ante el revuelo provocado por estos anuncios de la Xunta. "Cuidar a los profesionales sanitarios no es acordarte de ellos cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina", ha manifestado a través de su cuenta de X - antiguo Twitter-.

La Consellería de Sanidade, según Europa Press, ha explicado que cada vez que se producen cambios en las condiciones laborales "se informa a los trabajadores. El Sergas, en su defensa, alega que su comunicación es "fluida y habitual en asuntos de interés para los trabajadores", como por ejemplo, en las oposiciones.

El colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita acusa al Sergas de un envío "masivo" y "éticamente reprobable". Desde su cuenta de X añaden que "este movimiento genera en nosotros un enorme rechazo y quién sabe si no provocará justo todo lo contrario".

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes una orden de la Consellería de Sanidade que entra en vigor este sábado, según informa Europa Press. Se trata de un nuevo procedimiento para compensar gastos de desplazamiento - que pasará a ser de 15 céntimos por kilómetro-, alojamiento y manutención a aquellos pacientes que deben ser trasladados por motivos diagnósticos o terapéuticos, pero sin emplear medios ordinarios del sistema público como la ambulancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias