Público
Público

Sesión de control Cayetana Álvarez de Toledo: "Ya no queda en España ningún partido de izquierdas"

La encargada de contestar a la portavoz del PP ha sido la ministra de Carolina Darias: "La performance que acabo de escuchar no tiene cabida en la política y menos en esta Cámara".

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/Mariscal
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/Mariscal

marta monforte

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dedicado su intervención de este miércoles a la reunión entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Catalunya. Para ello, ha hecho uso de una interpelación urgente al Gobierno, un recurso que ya utilizó la pasada semana para cuestionar al ministro José Luis Ábalos sobre el encuentro con Delcy Rodríguez.

La popular ha señalado que esta tarde se producirá "la foto de la rendición": "La mesa de negociación es el último paso de la absorción del nacionalismo. Ya no queda en España un partido de izquierdas con tal nombre", ha criticado desde la tribuna del Congreso. La conservadora considera que el Ejecutivo ya ha "amnistiado" a los presos independentistas "al suplicar sus votos para la investidura": "Y les amnistían hoy al aumentar sus delirios de una España negra. No cabe mayor enmienda ni malicia".

En una dura intervención dirigida a la vicepresidenta Carmen Calvo -que ya había abandonado el hemiciclo-, Álvarez de Toledo ha defendido que los socialistas son "adversarios de la igualdad": "Este miércoles toca un réquiem por la izquierda española.Con estas dos fotografías humillan a la democracia española y a sí mismos", ha lamentado. "Son hoy cómplices convencidos de un entierro, no el de España, que ha sobrevivido a fenómenos mas dañinos y disolventes que ustedes. Lo que se entierra hoy en La Moncloa es la izquierda española. Hay que enterrar a los muertos", ha concluido.

La encargada de contestar a la réplica ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha criticado que la portavoz del PP no se haya dirigido a ella: Yo sí le respeto a usted y le digo que la ley es la condición y el diálogo es el camino". Asimismo, Darias ha calificado de "performance" la intervención de Álvarez de Toledo: "La performance que acabo de escuchar no tiene cabida en la política y menos en esta Cámara".

La ministra del PSOE ha insistido en diálogo para solucionar un "problema político" y ha lamentado que el PP no sea "parte de la solución": "La mesa responde al compromiso del presidente de encontrar una solución dialogada dentro de la ley. Frente al inmovilismo, este Gobierno no se va a resignar, va a estar en la acción".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias