Público
Público

Sesión de control El PP acusa al Gobierno de "ocultar la cifra real" de los fallecidos por covid-19 e Iglesias les apremia a ir a los tribunales 

 "Ustedes han decidido hacer política con los muertos, de lo que saben bastante, porque no sería la primera vez que lo hacen en la política española", le ha espetado la vicepresidenta Carmen Calvo a la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo.

El líder del PP, Pablo Casado (2d) junto a su portavoz parlamentaria, Cayetena Álvarez de Toledo (d) durante la primera sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso tras el fin del estado de alarma y en víspera de que la Cámara Baja debata
El líder del PP, Pablo Casado (2d) junto a su portavoz parlamentaria, Cayetena Álvarez de Toledo (d) durante la primera sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso tras el fin del estado de alarma y en víspera de que la Cámara Baja debata el decreto de medidas para la "nueva normalidad". EFE/ J.J. Guillén

marta monforte

La ofensiva del PP contra el Gobierno durante la sesión de control de este miércoles se ha fundamentado en los fallecidos por covid-19. La portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado que el Ejecutivo "oculta por una conveniencia política inhumana" el "número real" de fallecidos por covid-19, que ha situado en más de 45.000 ."Dejan a 17.000 compatriotas en el limbo", ha dicho. La cifra oficial, a fecha de 21 de junio, es de 28.323 personas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que el Ministerio de Sanidad hace el recuento con los datos de las comunidades autónomas, también de las gobernadas por el PP y Cs. "Usted no pregunta, usted hace imputaciones", ha dicho, criticando que la portavoz popular niega sistemáticamente la "existencia y la legitimidad" del Gobierno. "Ustedes han decidido hacer política con los muertos, de lo que saben bastante, porque no sería la primera vez que lo hacen en la política española".

"Pedro Sánchez se jacta de haber salvado 450.000 vidas. ¿Por qué no dice 45 millones y se imprime camisetas con su pétrea cara?", ha inquirido la conservadora, minutos después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya dicho que su formación es la "oposición responsable" que el PSOE "nunca ha sido".

Tras el intercambio de reproches entre ambas dirigentes le ha tocado el turno de pregunta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que se ha dirigido al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, al que también ha acusado de "ocultar" la cifra de fallecidos. "La tienen pero no quieren decirla", ha señalado. A lo que Iglesias le ha respondido: "Si quieren acusarnos de algo, vayan a los tribunales. Cuando lo hicieron en el pasado, ya saben la respuesta".

"El 8 de marzo pusieron la ideología por encima de la salud y lo ocultaron", ha dicho el número dos del PP. Esta declaración llega pocos días después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, haya archivado la causa sobre el 8-M al considerar que no hay indicios suficientes del delito de prevaricación administrativa por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. "Por las miles de vidas que están en juego, les pedimos que no conviertan Barajas en el nuevo 8-M", ha proseguido Garcia Egea.

El líder de Unidas Podemos ha criticado la privatización emprendida por la Comunidad de Madrid en la sanidad: "Mucha gente se pregunta qué hubiera ocurrido con ustedes al mando del Gobierno. No es difícil responder, porque gobiernan en algunos sitios. Los profesionales se han jugado la vida y la salud y donde gobiernan, como en Madrid, renuevan las privatizaciones en seis hospitales e intenta privatizar la limpieza del Hospial Gregorio Marañón".  "Traicionar a los profesionales sanitarios es traicionar a España", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias