Público
Público

Simbología nazi, banderas franquistas y gritos contra la democracia: el 12 de octubre impune de la ultraderecha

Democracia Nacional ha protagonizado una manifestación con autorización legal en Barcelona, donde se han exhibido esvásticas. En Madrid, militantes franquistas grabaron y difundieron los abucheos contra Pedro Sánchez.

Nazis en Barcelona
Manifestantes con simbología nazi y franquista durante la movilización convocada por Democracia Nacional en Barcelona. Lorena Sopêna / EUROPA PRESS

Este 12 de octubre también ha sido un día de fiesta para grupos fascistas, neonazis y amantes de la dictadura. Los más atrevidos se animaron a sacarse la camiseta y enseñar, orgullosos, las esvásticas tatuadas en su cuerpo. Los más tradicionales se conformaron con lucir la bandera franquista mientras se paseaban por Barcelona o abucheaban al presidente del Gobierno en Madrid. 

"Desfile antes de la victoria; ahora de la entrega y de la derrota. Pero aún quedan camaradas patriotas. ¡Viva Franco!", gritó, móvil en mano, Víctor Jesús Castellanos, un excandidato del partido ultraderechista Alternativa Española que este miércoles acudió a los actos oficiales del 12 de octubre para abuchear a Pedro Sánchez. Mientras él hablaba, una mujer posaba con una bandera franquista delante de un blindado del Ejército.

Antes de dar vivas a Franco, ese mismo activista de Alternativa Española grabó imágenes de las protestas contra el Gobierno. "¡Fuera, fuera, fuera! ¡Gobierno dimisión! ¡Sinvergüenzas, traidores!", se le escuchó gritar.

Nazis en Barcelona

A esa misma hora, los ultras de Democracia Nacional agitaban sus banderas azules en la plaza España de Barcelona. Allí también aparecieron enseñas franquistas, pero no solo eso: durante la marcha, que acabó en la plaza Sant Jordi, simpatizantes de este partido enseñaron esvásticas y otros símbolos propios del ámbito nazi.

Democracia Nacional
Uno de los participantes en la manifestación de Democracia Nacional en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press

La manifestación, similar a la realizada por esta formación política en ocasiones anteriores, fue convocada hace varias semanas y publicitada a través de las redes sociales. Pese a los antecedentes de otros años, el acto pudo celebrarse sin ningún tipo de trabas por parte de la Delegación de Gobierno.

Ultras en Valencia

Los neofascistas de España 2000 han destinado el 12 de octubre a una comida de hermandad en València. Seguido, los ultras se dirigieron a una de las entradas de la ciudad, donde desplegaron una bandera gigante de España. Varios participantes lucían camisetas con emblemas neonazis.

Este mismo partido tiene previsto viajar a finales de octubre a Roma para participar en los actos por el centenario del ascenso de Benito Mussolini al poder. El viaje coincide además con la victoria en las elecciones italianas de la ultraderechista Giorgia Meloni, cuyo triunfo ha despertado los suspiros de la extrema derecha española.

El líder de España 2000, José Luis Roberto, ocupó recientemente varios titulares  por un hecho extremadamente polémico: la Policía Nacional le entregó el pasado 4 de octubre una condecoración por su faceta en la empresa Levantina de Seguridad. El acto, que tuvo lugar en la comisaría de Paterna, obligó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a anunciar la apertura de una investigación para depurar responsabilidades. 

Vivas a Cristo Rey

Por su parte, los ultracatólicos de Comunión Tradicionalista Carlista también han aprovechado el 12 de octubre para realizar un homenaje a Isabel la Católica en Madrid que acabó con vivas a Cristo Rey. En Sevilla, la junta andaluza de este partido celebró un acto en defensa de quienes impulsaron la "evangelización y civilización" en América Latina. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias