Público
Público

Sindicatos y decenas de organizaciones de Castilla y León se echarán a la calle contra las políticas antidemocráticas de Vox

La ultraderecha ha cumplido siete meses en el Gobierno de la comunidad y los convocantes aseguran que es necesario luchar por "la convivencia y la libertad".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) prueba chorizo durante la presentación de los productos alimenticios de Tierra de Sabor en Madrid el 30 de septiembre de 2022.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) prueba chorizo durante la presentación de los productos alimenticios de Tierra de Sabor en Madrid el 30 de septiembre de 2022. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS

Desde que el pasado 18 de abril el popular Alfonso Fernández Mañueco tomara posesión de su cargo de presidente de la Junta de Castilla y León y aupara, por primera vez en España, a Vox a un gobierno autonómico, las críticas han arreciado sobre ambos partidos en estos siete meses.

Oposición, organizaciones civiles, sindicatos… el descontento con las políticas antidemocráticas de Vox y la connivencia del PP parece haber desbordado la paciencia de todos en Castilla y León, tanto que ya hay fecha y lugar para una gran manifestación: el próximo domingo 27 de noviembre en la Plaza Zorrilla de Valladolid.

El acto reivindicativo se realizará "por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía"

El manifiesto anterior realizado por UGT y CCOO asegura que el acto reivindicativo se realizará "por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía, en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, por la convivencia y el respeto a la diversidad, por la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y por el acatamiento a la legalidad democrática que nos hemos dado".

Ambos sindicatos añaden que estos principios y valores "están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones, pisoteados en nuestra Comunidad por la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al Partido Popular".

Por esta razón, ambas organizaciones sindicales han hecho un llamamiento a sus afiliados, así como "a todas las personas y organizaciones políticas, sindicales, económicas, sociales o culturales para que acudan a manifestarse en favor del sistema democrático, en defensa de la democracia".

Los sindicatos lamentan que el partido ultraderechista arremeta contra "las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y frente a la lucha contra la violencia de género; contra de la inmigración y las políticas de igualdad de oportunidades de diversos colectivos, entre ellos el LGTBI; frente a las actuaciones de reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica; contra las organizaciones representativas de la sociedad civil, en especial, contra los sindicatos más representativos de clase, pero también contra las asociaciones representativas de los empresarios, o asociaciones del mundo del trabajo autónomo", apuntan en su manifiesto.

Los convocantes aseguran que Vox no cree "en la democracia participativa y, evidentemente tampoco, en la democracia representativa"

Y finalizan recordando cómo el partido de Juan García-Gallardo no cree "en la democracia participativa y, evidentemente tampoco, en la democracia representativa. Ni creen en el estado social y de derecho, ni en los servicios públicos y en la mejora constante del estado de bienestar. Y están gobernando Castilla y León desde Madrid como el 'piso piloto', la experiencia primera para exportar a todos los rincones posibles de nuestras instituciones políticas en las próximas elecciones municipales y autonómicas, así como en las elecciones generales. Todo ello con la complacencia de un Partido Popular encabezado por un presidente de la Junta que está cediendo de forma escandalosa y vergonzante la iniciativa, el discurso y el poder a la extrema derecha".

Vox contraprograma la manifestación con otra convocatoria

Los ultraderechistas, por su parte, han aprovechado para convocar movilizaciones frente a los ayuntamientos de las capitales de provincia, haciéndola coincidir en día y hora en el caso de Valladolid con la de los sindicatos.

Vox ha llamado a sus afines a acudir a las 12 horas de este domingo 27 a la Plaza Mayor de Valladolid para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fin de hacerse eco de la prevista en la plaza de Colón de Madrid.

A riesgo de que ambas concentraciones se crucen, todo parece indicar que la cita de los sindicatos sí recorrerá las calles de Valladolid, mientras que la de Vox se limitará a mantener su presencia en la Plaza Mayor pucelana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias