Público
Público

Los socialistas valencianos exigen primarias abiertas para todos los partidos

Proponen facilitar los referéndum sobre temas importantes en todos los niveles territoriales del Estado

EP / PÚBLICO

El Partido de los Socialistas Valencianos (PSPV) aprobará el próximo sábado un documento en el que propone elegir al secretario general mediante primarias entre los militantes. Además, plantea que se modifique la Ley de Partidos Políticos para que los candidatos de todos los partidos se elijan por un sistema de primarias abiertas a todos los ciudadanos. Estas propuestas se incluyen en un documento titulado Propuesta de reacción democrática (ver PDF), adelantado por Europa Press y al que ha tenido acceso Público, que trasladará a la dirección federal del PSOE para contribuir al debate político que están realizando los socialistas y que culminará en la Conferencia Política de otoño.

En este texto, que aún está sujeto a cambios, se incluyen otras propuestas como la de facilitar las consultas en referéndum sobre temas importantes en todos los niveles territoriales del Estado. Este planteamiento de elegir al secretario general mediante primarias coincide con la polémica surgida con los socialistas gallegos, que han convocado una consulta para el próximo uno de junio con el fin de pedir la opinión de los militantes sobre quién quieren que sea el secretario general. Una consulta que, en teoría no es vinculante, pero que realmente condiciona el resultado del Congreso.

Ferraz ha buscado junto con el PSdeG fórmulas para dar más participación a los militantes, pero no contemplan que puedan hacer una consulta de esas características porque no está incluida en los estatutos y le han hecho saber a Patxi Vázquez que si quiere modificar las reglas del juego lo tendrá que plantear en un Comité Federal. Pues bien, los socialistas valencianos defienden modificar esas normas y en su documento plantean que el secretario general del partido se pueda elegir mediante primarias, lo cual supone, en cierta medida, un respaldo a sus compañeros gallegos en el planteamiento de elegir al secretario general mediante primarias.

Una de las propuestas que realizan en su documento, la de facilitar los referéndum sobre temas importantes en todos los niveles territoriales del Estado, también supone un apoyo a sus compañeros catalanes, que defienden realizar una consulta sobre la independencia de Catalunya, aunque en su caso para votar que 'no'. El documento que aprobarán los socialistas valencianos el próximo sábado pretende aportar ideas para la revitalización democrática y una nueva cultura cívica y por ello incluyen propuestas sobre transparencia y lucha contra la corrupción, reforma de los partidos políticos y una 'reconversión institucional'.

Así, entre las propuestas de reforma de los partidos políticos, además de la propuesta para elegir al secretario general mediante primarias, también considera necesario que todas las formaciones elijan a sus candidatos por el sistema de primarias abiertas a todos los ciudadanos. Para ello proponen modificar la Ley de Partidos Políticos, con el fin de hacer extensible esta forma de elección a los candidatos a alcaldes en municipios de más de 20.000 habitantes, a la presidencia de la CCAA y del Gobierno de la nación.

A estas medidas se suma el planteamiento de una mayor transparencia en las cuentas de los partidos políticos y para ello, creen que debe estar prohibido por Ley la condonación de cualquier tipo de préstamo a los partidos. Una medida que choca con algunas prácticas del pasado, ya que el propio PSOE se vio favorecido por la condonación de algunos préstamos. También creen que debe haber un nuevo plan contable para los partidos políticos en el que aparezcan bien separados los distintos tipos de ingresos y gastos -cuotas, donaciones, subvenciones, campañas electorales,...-, unificando la contabilidad central de los partidos políticos y la de las agrupaciones locales, asociaciones o fundaciones afines.

Además quieren establecer un techo de gasto para los partidos políticos; que cuantifiquen económicamente, mediante un anexo, las medidas incluidas en los programas electorales; la rendición de cuentas de la ejecución de los programas de los partidos; la rendición de cuentas de todos los cargos públicos o la prohibición de donaciones de las empresas a los partidos. En el capítulo de la transparencia, el PSPV ha incluido la necesidad de regular la 'responsabilidad penal de los partidos políticos', es decir, de modificar el Código Penal para regular la responsabilidad penal de los órganos directivos de los partidos y la tipificación como delito de la financiación ilegal de la actividad política y electoral.

Además, entre las medidas novedosas, plantean suspender provisionalmente de sus responsabilidades a los imputados por corrupción; eliminar el aforamiento de parlamentarios para delitos de corrupción; ampliar los plazos de prescripción de los delitos de corrupción estableciendo un mínimo de 15 años; agilizar las aciones judiciales contra la corrupción o publicitar la agenda oficial de todos los altos cargos del Gobierno. Otra medida destacable es la referida a los indultos, ya que piden que se limite en los delitos de corrupción y que sea obligatorio validar este tipo de indultos del Gobierno a través del parlamento con la votación a favor de una mayoría reforzada de la Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias