Público
Público

El suegro de Gallardón afirma que el alzamiento de Franco fue "una necesidad histórica"

José Utrera Molina, ministro durante la dictadura, asegura en una entrevista que nunca quiso sublevarse y opina que los partidos políticos "pervierten la representatividad" y han "desvirtuado la democracia".

José Utrera Molina en una imagen reciente

PÚBLICO

MADRID.- Para él, el mayor mal que aqueja a España es "el excesivo poder de los partidos políticos que han desvirtuado la democracia". Opina que "son instrumentos demoledores de un sentido del bienestar, pervierten la representatividad, consagran la división, mantienen los odios y actúan de una forma antihistórica". Lo dice, precisamente, un experto en democracia: José Utrera Molina (Málaga 1926), ministro de Vivienda durante la dictadura, gobernador civil de Sevgilla, Ciudad Real y Burgos, secretario general del Movimiento Nacional y 13 condecoraciones por su actividad política. No es de extrañar que haya sido leal a Franco "más allá de su muerte"

El suegro del exminsitro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón vuelve a echar la vista media siglo atrás en una entrevista concedida al Periodistadigital, con motivo de la publicación de sus particulares memorias: Sin cambiar de bandera. Utrera continúa firme en sus posturas pese a que hay una orden de detención internacional contra él y otros ministros franquistas por los crímenes de la dictadura que investiga la Justicia argentina.

Precisamente es la memoria lo que critica. "La ley más criminal, más injusta y más increíble es la Ley de Memoria Histórica. [...] Y lo peor que han hecho es desenterrar los cadáveres para volver a la política de los enfrentamientos", afirma.

Para él, que tiene muy buena memoria en lo que a la figura del dictador se refiere, "Franco no deseaba sublevarse". Según afirma, el caudillo le dijo en varias ocasiones que "hubiera dado la vida por evitar un enfrentamiento entre hermanos, pero fue imposible la paz". Sin embargo, finalmente optó por morir en la cama, 40 años después con cientos de miles de muertos a sus espaldas.

Sin embargo, la Guerra Civil fue un mal menor para este falangista de los de toda la vida: "Franco libró a España de una verdadera catástrofe, primero, al vencer al comunismo y después al mantenerse neutral en la Segunda Guerra mundial". "Años después vi cómo se implantaba la justicia social. El sistema de la seguridad social lo crea y desarrolla Francisco Franco", prosigue el falangista.

Según explica, para Franco "España estaba por encima de todo y era bastante benigno en el juicio de sus compatriotas". Quizás por eso le nombrara ministro. "Cuando Franco me llamó para hacerme ministro le dije: ‘Mi general, creo que no estoy preparado para ello'. Él me respondió: ‘Eso lo dirá usted, yo le digo lo contrario, seguro que lo hará muy bien". ¿Para qué querría Utrera Molina cambiar de bandera?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias