Público
Público

Sumar se fija en Alemania y pregunta al Gobierno su posición sobre la legalización de la marihuana

"El prohibicionismo en el consumo de marihuana no ha dado resultados y se muestra ineficaz para atajar el problema del tráfico y de las mafias", señala una iniciativa parlamentaria del espacio que lidera Yolanda Díaz. 

Imagen agosto de 2019 de la  Hanfparade en Berlín, una marcha tradicional a favor de la legalización del cannabis en Alemania. John MACDOUGALL / AFP
Imagen agosto de 2019 de la Hanfparade en Berlín, una marcha tradicional a favor de la legalización del cannabis en Alemania. John Macdougall / AFP

El pasado mes de febrero el Parlamento de Alemania aprobó una ley que permite el consumo de cannabis para particulares. Se convertían así en el noveno país en legalizar el consumo recreativo de cannabis. En nuestro país, el debate no ha llegado nunca demasiado lejos y todavía está pendiente de abordarse la regulación del cannabis de uso terapéutico

Pero el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados quiere poner el asunto encima de la mesa. Por ello ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno para conocer la posición que mantiene al respecto, especialmente el ala del PSOE. La iniciativa, firmada por los diputados de IU dentro de Sumar, Félix Alonso y Enrique Santiago, se fija en el ejemplo alemán.

 "Se acaba de aprobar una ley que, apostando por el autocultivo y los clubs cannábicos, legaliza el consumo propio y la tenencia del cannabis de hasta 50 gramos en el domicilio privado y 25 gramos en la vía pública, un buen ejemplo de que la regulación en la mejor vía de acabar con el mercado negro, mejorar la seguridad, atraer nuevos ingresos al erario público y crear empleos estables y sujetos a control público", señala el texto al que ha tenido acceso Público

Desde Sumar también se hacen eco de un informe elaborado por la Jefatura de los Mossos d'Esquadra en el que se plantean modificaciones legales para combatir con mayor eficacia el tráfico de marihuana o cannabis. "Al parecer, la policía catalana está preocupada por este fenómeno que, en su opinión, va camino de enquistarse y convertir a Catalunya en una narcoeconomía", señala el texto. 

En la iniciativa de Sumar se destaca que los Mossos, en dicho informe, reclaman propuestas para aumentar las penas del tráfico de marihuana en un intento de luchar con mayor efectividad contra las mafias y organizaciones criminales. También piden claridad para conocer la legalidad de ciertos productos relacionados con la marihuana que aparecen en el mercado y que carecen de regulación. Además, solicitan la regularización de la actividad de los clubes cannábicos para poder realizar con garantías inspecciones y labores de control.

Para Sumar, "lo cierto es que el prohibicionismo en el consumo de marihuana no ha dado resultados y se muestra ineficaz para atajar el problema del tráfico y de las mafias". El espacio que lidera Yolanda Díaz considera que en realidad, "se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas, como el alcohol y el tabaco, se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona, pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictamente privada, como es el consumo regulado de marihuana". 

Tras esta exposición de motivos, Sumar formula una batería de preguntas que tendrán que ser contestadas por el Gobierno próximamente. "¿Qué datos tiene el Gobierno sobre el tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en el conjunto del Estado?", es la primera. 

Las otras tres obligan al Gobierno de Pedro Sánchez a pronunciarse al respecto. En el PSOE nunca han dado el paso de apostar por la legalización. En su último programa electoral se limitaban a apostar por promover el "uso terapéutico del cannabis, desarrollando un sistema de atención farmacológica que permita el acceso terapéutico a cannabinoides a los pacientes con patologías que así lo indiquen". Los socialistas además votaron en contra, junto a PP y Vox, de una proposición de ley de ERC presentada el año pasado para una legalización integral. 

"¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de despenalizar y regular la tenencia para consumo de marihuana?", preguntan ahora desde Sumar.  "¿Considera el Gobierno que esa despenalización y regulación podría ser un instrumento para luchar con mayor efectividad contra las mafias y el tráfico de drogas?", continúan. "¿Es partidario del Gobierno de regularizar la actividad de los clubes cannábicos para darles cobertura legal?", cierra el texto. 

El programa electoral con el que se presentó Sumar a las elecciones del 23 de julio ya incluía un punto sobre la "regulación íntegra del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro". "Se legislará para acabar con el vacío legal existente, despenalizando la producción y el consumo propio y sin ánimo de lucro para no favorecer a las mafias que se enriquecen con el tráfico ilegal, y se fomentará la información sobre los efectos del consumo de drogas para un consumo responsable y libre", apuntaba el documento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias