Público
Público

Sumar pretende blindar la protección a demandantes de asilo también en aguas internacionales y fronteras

Enrique Santiago presenta una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la solicitud del derecho de asilo y el acceso a la protección internacional.

Enrique Santiago
Enrique Santiago, durante una intervención parlamentaria el 19 de diciembre de 2023. Diego Radamés / Europa Press

Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida y diputado de Sumar en el Congreso, ha presentado, este viernes, día 12 de enero, un proyecto de ley para garantizar la protección internacional de los solicitantes de asilo "incluso fuera del territorio español" —por ejemplo, en aguas internacionales o territorios fronterizos— siempre que se encuentren bajo la autoridad efectiva española, reducir los tiempos de espera para agilizar las solicitudes de asilo y regularlas por la vía diplomática para fortalecer el canal de su tramitación.

"Las autoridades internacionales no impiden que cada estado establezca un marco de protección más elevado", ha explicado Santiago en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Lo que propone Sumar es la modificación de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Concretamente, la formación que encabeza Yolanda Díaz pretende modificar tres artículos: el 16, el 17 y el 38.

El 16 presenta, actualmente, esta redacción: "Las personas nacionales no comunitarias y las apátridas presentes en territorio español tienen derecho a solicitar protección internacional en España". Santiago ha explicado que Sumar quiere incluir a las personas "que se encuentren bajo control efectivo de las autoridades españolas" en el grueso de casos que pueden acogerse a esa protección internacional.

El artículo 17, por su parte, es el que tiene que ver con la presentación de la solicitud de asilo, que, tal y como explican fuentes de Izquierda Unida, tiene que modificarse para "reducir los tiempos de espera" y "ampliar las vías para obtener el reconocimiento de la protección internacional". Sumar quiere avanzar en estos términos para dar cumplimiento a trasposición directiva 2013/32 de la Unión Europea, que regula los procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional.

Con la modificación del 38, por último, Sumar busca regular las solicitudes de asilo por vía diplomática "estableciendo un canal seguro para su tramitación y contando con la asistencia de las entidades de atención humanitaria, que podrán aportar su valoración de los riesgos de seguridad que sufren las y los solicitantes".

En otro orden de cosas, durante su comparecencia, Enrique Santiago ha valorado muy positivamente la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno ha pactado con los sindicatos, que ascenderá a las 1.134 euros mensuales.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias