Público
Público

El Gobierno pacta con los sindicatos una subida del SMI del 5%, hasta los 1.134 euros mensuales

La patronal se desmarca del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo con UGT y CCOO. Se beneficiarán de la medida más de 2,5 millones de personas, la mayoría mujeres y jóvenes. Entrará en vigor, de forma retroactiva, desde el 1 de enero de 2024. 

(I-D) El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, conversan a su saluda del Comité de Dirección y Ejecutivo de la Co
(I-D) El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. Diego Radamés / EUROPA PRESS

El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5%. Es decir, pasa de los 1.080 euros mensuales a los 1.134 euros en 14 pagas. La patronal se ha desmarcado de este acuerdo. 

Los detalles del pacto los ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada este viernes. La medida afectará, según Pérez Rey, a más de 2,5 millones de trabajadores. Un tercio de ellos son jóvenes y mujeres. 

Esta "subida clave", según el secretario de Estado, tendrá efecto a partir del 1 de enero de este año 2024. No podrá ir al Consejo de Ministros la próxima semana por los trámites que conlleva pero se aprobará de forma definitiva "cuanto antes". "Se apruebe cuando se apruebe sus efectos serán retroactivos", ha destacado Pérez Rey. 

El secretario de Estado ha destacado que su objetivo era sumar a la CEOE también a este acuerdo. Y que estaban dispuestos a tener "flexibilidad" en las cifras. La patronal no ha firmado. Algo que ya se preveía a tenor de las declaraciones realizadas en los últimos días por ambas partes

"Lo hemos intentado, nos hemos dejado la piel para que el diálogo social sea la marca, no lo hemos logrado", ha destacado Pérez Rey, que ha agradecido en todo caso el "esfuerzo" de los empresarios. "Han negociado con lealtad, buen hacer y buen tino", ha afirmado. 

Pérez Rey ha agradecido también su papel a los sindicatos. "Han demostrado una vez más su altura de miras", ha afirmado. Para el Ministerio de Trabajo, esta medida permite "seguir avanzando en un país más próspero y que siga luchando contra la brecha de género". También ha resaltado que con este camino se permite que se "acabe con el diferencial salarial con Europa y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial". 

"Hemos cerrado un acuerdo con el Gobierno para subir el SMI en 2024.
Un 5% para llevarlo a 1134 € al mes en 14 pagas, 15.876 al año.
Supone una subida de 756€ año (54 al mes). Una medida acertada para reducir desigualdades y mejorar la renta de más de 2 millones de personas", ha destacado por su parte Unai Sordo, secretario general de CCOO.

"Con sindicatos fuertes y diálogo social se mejora la vida de la gente", ha añadido en redes sociales el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "La valoración es muy positiva, no nos satisface la no presencia de la CEOE en el acuerdo", ha añadido en declaraciones a los medios desde Santiago de Compostela. "No acabamos de entender el juego que ha hecho en el SMI, en su día hablaron de proponer un 4%, si lo hubieran puesto encima de la mesa podríamos haber avanzado. No ha habido voluntad política, ha faltado ese punto de valentía", ha añadido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias