Público
Público

Susana Díaz apela al compañerismo en un PSOE sin "etiquetas" ni "apellidos"

La presidenta de la Junta dice que "no es de recibo desprestigiar y denigrar la sanidad pública" para que algunos "hagan negocio"

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede de la Agrupación Socialista de Ayamonte. EFE/Julián Pérez

AYAMONTE (Huelva).- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, ha apelado este domingo por "recuperar, en los próximos meses, el sentido profundo de la palabra compañero" en el seno de un PSOE en el que "no haya más etiquetas y apellidos".

En su intervención en la inauguración de la Casa del Pueblo del PSOE en Ayamonte (Huelva), Díaz ha precisado que, a partir de ahora, "la única palabra que debemos querer que nos una es la de compañero y socialista". "Sintámonos orgullosos de ser socialistas y de ser compañeros, que si estamos unidos, si pensamos en los ciudadanos y dejamos de mirarnos el ombligo, vamos a ganar todas las elecciones que se nos pongan por delante", ha aseverado.

Díaz ha considerado que el partido "entra en una etapa diferente, distinta" en la que necesita "gente fuerte para enfrentarse a la derecha y sensible para poner soluciones sobre la mesa". "Hemos de tener un partido unido, hay que pasar página, estamos en un punto de inflexión y hay que abandonar las derrotas electorales, necesitamos al PSOE más PSOE que nunca, un partido que represente a la mayoría y que garantice que todos vamos a vivir a mejor", ha señalado.

"Sintámonos orgullosos de ser socialistas y de ser compañeros, que si estamos unidos, si pensamos en los ciudadanos y dejamos de mirarnos el ombligo, vamos a ganar todas las elecciones"

Díaz ha precisado que "cuando queremos ganar la confianza de los que están fuera hay que ver de dónde venimos, pensar en quiénes somos, cómo hemos llegado hasta aquí, cuál es nuestra historia".

Ha señalado que "los ciudadanos están esperando al PSOE, desean que este partido se les ponga de frente y les diga que 'estamos aquí dispuestos a levantarnos, a recuperar tu confianza y a luchar para que el futuro de tus hijos sea mejor del que ahora mismo crees'".

Y eso, ha apuntado, lo puede hacer el PSOE siendo "fiel a nuestros valores" y a todo aquello que "representaron Pablo Iglesias, y la búsqueda de los derechos de los trabajadores y la educación para todos; Felipe González, que soñó una España mejor, moderna, próspera; o Zapatero, que quiso dar dignidad a las personas, un hombre que soñó una España en libertad y respetuosa".

"Ahora toca que soñemos una España justa", ha destacado Díaz, quien ha incidido en que el PSOE está "en el momento del cambio, de remontar, de volver a ofrecerle a la gente lo mejor que tenemos que es el PSOE, un partido que siempre está ahí y que los ciudadanos lo sienten suyo".

Y para ello, ha abundado, "no hay otra receta" que hacer lo que quieren los ciudadanos que es que "nos dejemos de líos internos y que nos ocupemos de ellos" y "cuando nos votan los ciudadanos es porque lo estamos haciendo bien, ya que ellos nunca se equivocan, lo hace el partido", ha señalado Díaz, quien ha recordado que por ello el PSOE perdió en Andalucía en 2012 "por primera vez y gobernamos en coalición".

Sanidad andaluza

La presidenta de la Junta se ha referido también a las críticas y ataques que está recibiendo la sanidad pública en Andalucía, y  ha señalado este domingo, refiriéndose al PP y a Podemos, que "no es de recibo desprestigiar, denigrar y manchar la imagen de la sanidad pública andaluza para que algunos hagan negocio".

Díaz ha recordado que "han pasado siete años de crisis duros donde los profesionales han contribuido a sostener el sistema cobrando un 25% menos de salario porque trabajaban un 25% menos" y, todo ello, ha subrayado, para que "nadie no se fuera a la calle", mientras que "en otras comunidades se vendieron hospitales". "Han sido siete años difíciles en los que hemos tenido que estirar, como en cualquier casa, los recursos que había y en esos años nunca escuché decir nada a los que hoy salen a la calle, a esa derecha que hizo negocio en comunidades como Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha", ha manifestado Susana Díaz.

La presidenta andaluza ha lamentado que éstos salgan a la calle ahora "cuando, tras mucho esfuerzo, se le ha devuelto el salario a los profesionales, cuando se está negociando la incorporación de 17.000 interinos, cuando se están abriendo hospitales y centros de salud o cuando se han destinado 500 millones de euros más, sólo este año, exclusivamente a la sanidad pública, una cantidad de la que no se llevarán nadie los conciertos". Por tanto, a su juicio, "lo que hay es mucha manipulación política para que algunos hagan negocio con la sanidad".

Más noticias en Política y Sociedad