Público
Público

Tarjetas black El TS revisará hoy los recursos de Rato y el resto de condenados por las 'black'

La Audiencia Nacional les condenó a penas de entre tres meses y seis años de cárcel por el uso indebido de las tarjetas.

Rodrigo Rato, a la salida de su despacho tras el registro realizado por Hacienda en abril de 2015. / REUTERS

europa press

El Tribunal Supremo ha fijado para este martes la deliberación de los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 65 ex directivos y altos cargos de Caja Madrid y Bankia por el uso fraudulento de las tarjetas black, entre ellos al expresidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato.

El tribunal de la Sala Segunda, formado por cinco magistrados y presidido por Miguel Colmenero, revisa los recursos contra la resolución del 23 de febrero del año pasado que consideró a los 65 acusados culpables del delito continuado de apropiación indebida por gastar más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012 y utilizar los plásticos para uso personal a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la caja extinta.

Las condenas más altas recayeron contra el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, el fallecido Miguel Blesa (seis años) y su sucesor en Bankia Rodrigo Rato (cuatro años y medio), a quienes se les reprochó que quebraran la lealtad que se depositó en ellos. No obstante, se les absolvió del delito de administración desleal.

Respecto a Blesa, el alto tribunal confirmó la resolución de la Audiencia Nacional y determinó que, aunque la responsabilidad penal quedaba extinta tras su muerte, subsistía la acción civil contra sus herederos. Por ello se le consideró responsable de los 9,3 millones de euros defraudados con esta práctica bajo su mandato para proceder a la venta de sus bienes ya embargados si fuera necesario para recuperar dicha cantidad.

Ambos exdirectivos expusieron en sus recursos que no existía una prueba de cargo que acreditara su responsabilidad en la práctica de este sistema de visas que nació bajo un acuerdo del consejo de administración de Caja Madrid en 1988. También arremetieron contra la famosa hoja Excel que recogía todos los desgloses de los gastos tildándola de mera "recreación contable" que no podía ser entendida como elemento de prueba.

Representantes sindicales y empresariales

La Audiencia Nacional impuso además dos años y medio de prisión para el exdirector de Medios de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj (a quien consideró además de colaborador, cómplice de esta práctica) y otros dos para el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre.

Entre los condenados, un nutrido grupo de representantes sindicales como el exdirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín -el que más dinero gastó con la tarjeta, unos 456.522 euros- al que se le impusieron cuatro años de prisión y de la patronal, como el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (dos años) y el expresidente de la CEIM Arturo Fernández (un año y seis meses de prisión). El expresidente de la Asamblea de Madrid y exconsejero de la caja Ramón Espinar fue condenado a un año de cárcel y el exministro socialista Virgilio Zapatero a ocho meses.

El tribunal concluyó que las declaraciones hechas por los acusados durante la vista oral delataron su comportamiento "netamente ilícito" dado que todo el montante dinerario que representaba el uso de la tarjeta no figuraba en el certificado de haberes que Caja Madrid facilitaba cada años a efectos de la declaración del impuesto.

Otras condenas

Para los exconsejeros Francisco Baquero Noriega, Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca, Antonio Romero Lázaro, Francisco José Moure y Jorge Gómez Moreno la Audiencia Nacional les impuso la pena de tres años y dos meses. Mientras que para Rodolfo Benito Valenciano, José María de la Riva, Gonzalo Martín Pascual, recayeron tres años de cárcel.

Por otro lado, Rubén Cruz Orive, Antonio Rey de Viñas Sánchez-Majestad, Antonio Cámara Eguinoa,Javier de Miguel Sánchez, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, Francisco José Pérez Fernández y Miguel Ángel Abejón Resa fueron condenados a dos años y medio de prisión.

Medio año menos para Juan José Azcona Olondriz y Pablo Abejas Juarez, Ricardo Morado, Ramón Ferraz Ricarte, Mariano Pérez Claver, Juan Manuel Astorqui Portera, Carmen Contreras, Carlos Vela, Ramón Martínez Vilches, María Enedina Álvarez y José Ricardo Castro.

Para el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella recayó un año de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño. Misma pena para Darío Fernández Yruegas, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Alberto Recarte García Andrade, Jesús Pedroche Nieto, Ignacio de Navasqües Cobián y Luis Blasco Bosque. José María Arteta Vico, Mercedes Rojo Izquierdo fueron penados con un año y seis meses de cárcel.

Las penas inferiores recayeron para María del Carmen Cafranca Cavestany, Juan Gómez Castañeda, Cándido Cerón Escudero, con un año y ocho meses de prisión, así como un año y medio de prisión para Carlos María Martínez Martínez, Santiago Javier Sánchez Carlos, Manuel José Rodríguez González; y un año y tres meses para Pedro Berdía Pérez.

Un año y dos meses de prisión para Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro Ojeda y Rafael Eduardo Torres Posada; mientras que para Luis Gabarda Durá, Matías Amat Roca, Gabriel María Moreno Flores y José Acosta Cubero, un año de cárcel. Las penas más leves, sólo de meses, son para Beltrán Gutiérrez Molines, José María Buenaventura (8), Francisco Javier López Madrid (6), Juan Emilio Iranzo y Miguel Corsini (4). Jorge Rábago es el que menos pena tiene, tan solo tres meses de prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias