Cargando...

Tomas falsas de la campaña (8): del "¡líbranos del mal!" de Ayuso a las "diferencias calculadas" de Abascal

La campaña electoral del 28M ha dejado un surtido de frases para el recuerdo y, sobre todo, para el olvido.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin en Getafe. — EFE / Rodrigo Jimenez

madrid,

La fraseología de esta campaña electoral daría para una tesis doctoral. Este sábado, por ejemplo, aprendíamos el concepto de las "diferencias calculadas", obra de Santiago Abascal, convencido de que Emiliano García-Page finge sus discrepancias con Pedro Sánchez, cuando según el líder de Vox es "un cómplice" de sus políticas.

Publicidad

"Vive de hacer como que no es como el otro", critica Abascal. El presidente de Castilla-La Mancha sería, a su cuestionable juicio, cómplice de "la rendición a Marruecos", de "la ruina del campo" o de, ojo, "la suelta de violadores y pederastas", barbaridades a las que recurren los ultras porque entienden que los mensajes planos y falsos les siguen funcionando.

Click to enlarge
A fallback.

Una estrategia a la que también recurre Isabel Díaz Ayuso, a quien este sábado se ha dirigido Patxi López con una frase aparentemente polémica ("ETA está viva") que, puesta en contexto, cobra otro significado. El portavoz del PSOE en el Congreso le ha preguntado a la presidenta madrileña si ha ido a Bilbao a decir que "ETA está viva" y a "despreciar el sacrificio" de quienes resistieron hasta "acabar con el terrorismo y conquistar la libertad".

Ayuso, factoría de frases para el recuerdo pero, sobre todo, para el olvido, comenzó fuerte la campaña con su petición a Alberto Núñez Feijóo: "Presidente, ¡líbranos del mal!", o sea, desaloja a Pedro Sánchez de la Moncloa. La presidenta de la Comunidad de Madrid la tiene tomada con el líder socialista, a quien toma por su rival a batir (al loro, Feijóo...).

Publicidad

Una fijación recurrente, similar a la obsesión con EH Bildu (de nuevo, el mensaje simple y simplificado), de ahí que haya manifestado que "no son los herederos de ETA, es ETA". Una actitud que ha provocado algún roce con su propio partido (un roce calculado, que diría Abascal), aunque ella siempre tiene preparada la réplica: "No es un pulso al PP ni muchísimo menos a mi presidente. Es un pulso a Bildu".

Aunque merecería un artículo para ella sola, no podemos olvidar la receta ambientalista que Ayuso difundió durante el debate electoral en Telemadrid: "Llevar naturaleza a los patios y a las azoteas, para llevar naturaleza y salud a todos los vecinos, a las familias. Y vamos a hacerlo de esta manera: que cada balcón de Madrid tenga una planta".

Publicidad

En clave de humor, no puede faltar Miquel Iceta: "Tenemos un Gobierno cojonudo, digámoslo claro. Saquémonos la faja", comentó el ministro de Cultura. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, considera a su partido "la mejor paellera para la mejor paella", cuyos ingredientes son "buenas ideas, buenas personas y el fuego del compromiso con un pueblo". Ximo Puig, desde València, todavía no se ha pronunciado al respecto.

Sánchez, quien tras el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en el Senado comentó que "van a subir mucho los decibelios en los próximos días", no erró en el pronóstico. La campaña electoral del 28M también ha sido bronca, aunque la perla de turno de Mariano Rajoy nos sacó una sonrisa: "Estoy en plena forma, tengo un gran futuro político por delante".

Publicidad

En resumen, Feijóo le dijo a Sánchez que "lo indecente es que el PSOE pacte y gobierne con EH Bildu", en cuyas listas electorales figuraban condenados de la banda terrorista. El presidente del Gobierno le respondió: "Cada vez que la derecha da por perdidas las elecciones, habla de ETA". Feijóo: "Es usted más generoso con los verdugos que con las víctimas". Sánchez: "Cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo". Y así...

Aunque Feijóo también tuvo que engullir varias cucharadas de su propia medicina. "El PP aplicó un 155 de mierda", dijo Santiago Abascal. "Feijóo va a acabar pidiendo el voto para el PSOE, os reís, pero al tiempo", ironizó Pedro Sánchez. "Cuidado con el Partido Popular, que a lo mejor van a acabar proponiendo ilegalizarse a sí mismos", subió el tono Irene Montero, mientras que Íñigo Errejón le puso sobre aviso: "Ojo con tus compañeros de escenario, que se cargaron a Casado y ahora van a por ti".

Publicidad

Luego, si alguien plantea una campaña en positivo, como el líder socialista, se encuentra con una feroz respuesta a sus propuestas. "Pedro milanuncios Sánchez ha convertido la campaña en una tómbola", comentó Elías Bendodo, cuyo dardo motivó una réplica del presidente del Gobierno: "Yo no anuncio cosas, yo hago".

En el capítulo de perogrulladas, Feijóo, a lo Mariano Rajoy, dijo: "España está cansada de estar cansada del Gobierno". Oriol Junqueras proclamó: "Bildu ha liderado el proceso de paz, deberíamos celebrarlo". Y Arnaldo Otegi fue más allá y sentenció que su partido tardará "más o menos", pero acabará por "gobernar en Euskal Herria". Hay más frases, pero esperemos a que discurra la campaña para aumentar la colección.

Publicidad