Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Tomas falsas de la campaña (6): Sánchez y la sombra de "los barones"

El presidente del Gobierno escucha con frecuencia críticas a sus pactos con los partidos independentistas principalmente desde Castilla-La Mancha o Aragón. Esta misma semana ha compartido actos del PSOE con Emiliano García Page y Javier Lambán. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Castilla-La Mancha y socialista candidato a la reelección, Emiliano García-Page (d) participan en un acto público en Puertollano (Ciudad Real) el pasado domingo
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Castilla-La Mancha y socialista candidato a la reelección, Emiliano García-Page (d) participan en un acto público en Puertollano (Ciudad Real) el pasado domingo. Jesús Monroy / EFE

Barones del PSOE. Barones. Barones. Barones críticos con Pedro Sánchez. Este concepto, en realidad caduco y no inclusivo (también habría "baronesas"), genera muchos titulares y comentarios. Un martillo pilón que va y vuelve con frecuencia en los corrillos de Ferraz. Si hay actos con algunos de esos "barones", expectación máxima. Si no hay actos con algunos de esos "barones", lo mismo. 

Sánchez ha dicho en alguna ocasión que el PSOE está más unido que nunca. Quienes conocen al partido lo corroboran. No hay más que echar la vista atrás y recordar cómo llegó el actual secretario general, por dos veces, al liderazgo del partido. Los más jóvenes no se acordarán porque en política todo pasa muy rápido pero aquello dio para serie de Netflix. Se quedó, de momento, en un libro, Manual de Resistencia, firmado por el principal protagonista. 

El caso es que ni "los barones" pueden escapar de Sánchez ni viceversa. Menos, en campaña electoral. Por ello, las fotos han sido inevitables. La primera, el pasado domingo en Puertollano (Ciudad Real). Porque en ese concepto de "barones críticos" se encuentra en posición destacada el presidente de Castilla-La Mancha. Con Emiliano García-Page no hacen falta interpretaciones. Él mismo y sus declaraciones se bastan y se sobran para incluirse en esa categoría. 

El acto en Puertollano no defraudó para quienes tenían las expectativas altas. Las crónicas, o muchas de ellas, así lo reflejaron. Page no dejó pasar la ocasión de decir algo que ha dicho siempre sobre los pactos de Gobierno. "Somos un partido plural", insisten de forma recurrente en el PSOE. 

"Me verán siempre en una lucha contra todo tipo de privilegios, y cuando los independentistas buscan arrimar el ascua a su sardina, es decir que el resto no tengamos lo mismo, siempre levantaré la voz. Y si además han utilizado una pistola con más motivo: yo con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina", dijo en medio de la polémica sobre las listas de EH Bildu. Por lo demás, todo halagos públicos pero poca efusividad. 

Sánchez aquel día prefirió no hacer referencia al tema y aprovechó para hacer otro anuncio respecto a los descuentos para ir al cine destinados a personas mayores. Eso sí, la militancia socialista, seguramente ajena a los correveydiles de la burbuja política, acudieron en masa al mitin desbordando previsiones y en una demostración de músculo frente al PP

"Emiliano es como es". Es una de las frases más repetidas en Ferraz al ser preguntados sobre el presidente castellano manchego. Más allá de sus posiciones sobre Bildu, Page se ha vuelto viral en un par de ocasiones por sus comentarios acerca de la vida sexual de sus hijos o de querer casar a la alcaldesa socialista de Talavera de la Reina. ¿Qué hubieran dicho en el PSOE si esas palabras las hubiera pronunciado algún dirigente del PP? 

Page también ha concedido una serie de entrevistas, la mayoría en medios conservadores, donde ha dejado algunas perlas sobre el presidente. En una de ellas decía que su relación era "ninguna". Una estrategia que, evidentemente, no entusiasmará a Sánchez ni a la dirección del PSOE. Page, por cierto, espera reeditar su mayoría absoluta. 

En el paquete de "barones críticos" se suele incluir también al presidente de Aragón, Javier Lambán. Pero "no son iguales", destacan en Ferraz. El líder de los socialistas aragoneses también se ha mostrado rotundo en contra los pactos con EH Bildu y los partidos independentistas catalanes. Pero este jueves, delante de Sánchez en un acto en Zaragoza no ha sacado el tema de manera tan directa. Al contrario que Page.

De hecho, aunque deslizó que a los aragoneses no les gustan los pactos con los herederos del terrorismo, hay más aragoneses contrarios al uso "abyecto" que hace el PP de ETA. "Esa utilización perversa de las víctimas es inmoral y divisoria", añadió, centrando el foco en atacar a los populares. 

¿Y el resto de "barones"? Pues en general, bastante menos ruido. Guillermo Fernández Vara hace tiempo que salió de este pack, por ejemplo. Lo de "los barones" en plural es incorrecto, recalcan en la dirección socialista. "Todo este ruido, que es mínimo, lo quiere aprovechar la derecha", reiteran. Barones, barones, barones. Un concepto difuso pero recurrente. Más si es para cuestionar a un Sánchez que, en todo caso, se tiene que cubrir bien las espaldas con frecuencia. A eso está acostumbrado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias