Público
Público

Toxo recuerda al Gobierno que cuatro millones de pensionistas "malviven" con 500 euros al mes

'En lugar de hablar de cómo se reducen las pensiones, tenemos que hablar de cómo conseguimos hasta 2030 cuatro puntos adicionales del PIB para garantizar pensiones de calidad' defiende el secretario general de CCOO

EUROPA PRESS

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido este martes al Gobierno que no olvide que en España hay cuatro millones de pensionistas, fundamentalmente viudas, que 'malviven' de una pensión que apenas alcanza los 500 euros al mes.

'Son palabras mayores', ha dicho el dirigente sindical, que ha hecho además hincapié en que muchos pensionistas sostienen actualmente a sus familias con su pensión.

En declaraciones a TVE Toxo ha aasegurado creer que 'hay más tiempo que margen' para llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma de las pensiones, y sospecha que el Ejecutivo no se moverá de su propuesta.

'El Gobierno pone en movimiento una propuesta y la mantiene de forma invariable hasta el final. Así no se construyen los acuerdos. Eso es el trágala, la imposición', se ha quejado Toxo, que considera 'inasumible' la fórmula de revalorización de las pensiones planteada por el Ejecutivo en su proyecto de ley.

Los sindicatos están 'dispuestos' a salir a la calle para evitar que los pensionistas se empobrezcan, asegura  'En lugar de hablar de cómo se reducen las pensiones, tenemos que hablar de cómo conseguimos hasta 2030 cuatro puntos adicionales del PIB para garantizar pensiones de calidad', ha apuntado el dirigente sindical, que espera que finalmente el Gobierno 'atienda a razones'.

Los sindicatos están 'dispuestos' a salir a la calle si hace falta para evitar que los pensionistas se empobrezcan. Así lo ha asegurado Toxo, que ha recordado que 'la manifestación, la huelga y la protesta son instrumentos democráticos' recogidos en la Constitución.

El líder sindical ha recordado al Gobierno que tiene sobre la mesa una propuesta del sindicato en materia de pensiones porque ante el 'compromiso' que ha adquirido el Ejecutivo con Bruselas de reformar las pensiones, CC.OO. sólo puede hacer dos cosas: 'colocarse en la trinchera y decir que nunca jamás o influir para evitar que se empobrezca a los pensionistas'.

'Hemos optado por lo segundo, pero no siempre tenemos capacidad de convencer y es muy bueno arroparse con la gente', ha añadido Toxo, que ha reiterado que se debe actuar sobre los ingresos de la Seguridad y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no sólo sobre los gastos.

También ha indicado que la Seguridad Social podría ahorrarse 25.000 millones de euros si dejaran de cargarse sobre las cotizaciones de las empresas el pago de determinados elementos del sistema que deberían financiarse con impuestos.

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado para 2014, Toxo ha indicado que todo apunta a que España se encamina a una escenario de estancamiento como el de Japón, y que saldrá de la recesión, pero no a causa de las cuentas públicas.

Toxo ha señalado que la evolución de la inflación es un indicador de que 'esto puede ir por ahí', aunque, en términos sociales, ha advertido de que el empleo tardará mucho en recuperarse. 'Sería bueno que se mirara la economía no sólo a través del IPC, sino a través de las personas, es decir, del desempleo'.

En otro orden de cosas, el dirigente sindical ha señalado que los sueldos de la Ejecutiva de CC.OO. llevan ya cierto tiempo congelados y que antes de que acabe el año tiene intención de publicar las cuentas del sindicato en su conjunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias