Público
Público

Toxo y Méndez alertan a Rajoy sobre el "retroceso" que supone la nueva desregulación normativa de la UE

PÚBLICO

Los secretarios generales de CCOO y UGT remitieron el pasado lunes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que expresaban su preocupación ante los efectos que puede originar el programa REFIT, (Adecuación y eficacia de la regulación).

REFIT es una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que ha pasado bastante desapercibida pero que en 2014 encara su mayor fase de aplicación, pese a ser, ssegún el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, un programa más contínuo que conyuntural.

El programa pretende 'aligerar la legislación y reducir las cargas reguladoras' de la Unión Europea en varios ámbitos para eliminar burocracia a través de 'nuevas medidas para simplificar o derogar leyes de la UE, aliviar la carga que pesa sobre las empresas y facilitar la ejecución de las normas', según explica la propia CE.

Ambos sindicatos consideran que este programa, que se ha presentado como un intento de simplificación legislativa, supone, en realidad, 'otro paso más hacia una mayor desregulación en Europa y puede tener efectos negativos sobre la legislación que protege los derechos de los trabajadores y el diálogo social'.

En concreto, Toxo y Méndez ven con preocupación la simplificación normativa en los sectores de información y consulta de los trabajadores, las estadísticas de las empresas o el Derecho de sociedades.

Ambos sindicatos asegura que la iniciativa 'conlleva un riesgo serio de desregulación, con graves consecuencias para los trabajadores' y lo ven como 'un retroceso y una pérdida de derechos.'

Por ello, Toxo y Méndez se oponen firmemente a su aplicación, en línea con lo expresado por la Confederación Europea de Sindicatos en una Resolución aprobada el pasado mes de diciembre, y piden a Rajoy que exprese 'su compromiso con los trabajadores españoles oponiéndose a estas iniciativas europeas'.

Confían en que Rajoy 'estará dispuesto a mantener un fuerte nivel mínimo de protección social de la UE y que fomentará la idea de poner una mejor legislación en el centro de un verdadero debate democrático que no confunda la eficacia con la desregulación.'

20140210_cartaMRajoy_REFIT_ (1).pdf by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias