Público
Público

Tres estudiantes que boicotearon un acto de Feijóo aceptan 15 meses de cárcel

La petición inicial de la Fiscalía y la acusación particular subía a tres años de cárcel a cada joven. Sin embargo, ninguno de los tres tendrá que ingresar en prisión con el compromiso de que en dos años no cometan delito alguno.

Manuel Baltar, Alberto Núñez Feijóo y Jesús Vázquez, en un acto electoral./ EFE

EFE

SANTIAGO DE COPMOSTELA.- Los tres estudiantes que boicotearon un acto del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y del exconselleiro de Educación Xesús Vázquez en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago (USC) han aceptado este martes una condena de 15 meses de prisión cada uno de ellos.

Los tres estudiantes han sido condenados a seis meses por un delito de desorden público y a otros nueve por delito de atentado. Dicha sentencia ha sido ratificada por conformidad al haber llegado a un acuerdo entre las partes, puesto que la petición inicial de la Fiscalía y la acusación particular subía a tres años de cárcel a cada joven.

Los estudiantes también deberán hacer frente a multas económicas por lo que uno de ellos tendrá que abonar una sanción de 690 euros en concepto de lesiones y 30 euros más por daños en la vestimenta a un agente. Los otros dos deberán afrontar una penalización conjunta de 300 euros.

Ninguno de los tres tendrá que ingresar en prisión con el compromiso de que en dos años no cometan delito alguno, según les ha informado la jueza Elena Fernández Currás.

Los hechos juzgados se remontan al 24 de octubre de 2014 cuando un centenar de estudiantes, con presencia destacada de estos tres, boicoteó la XV Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas en el marco de una concentración contra la Lomce y contra los recortes en la educación pública.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la vista, uno de los condenados, Mario Sixto, ha señalado que acabaron aceptando esta pena por recomendación de sus propios abogados al considerar que "teníamos todas las de perder" por figurar como prueba un atestado policial "totalmente falsificado".

En este sentido, Sixto ha remarcado que a pesar de aceptar dicha pena se consideran totalmente "inocentes" y ha subrayado que continuarán defendiendo los derechos de los estudiantes puesto que esto no consigue "amedrentar" a nadie en la defensa de "nuestros derechos".

Coincidiendo con esta vista, se ha celebrado una concentración de apoyo ante los juzgados de Compostela en la que han participado este martes decenas de jóvenes, además de representantes de Anova, como Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez, y cargos del BNG, como Bieito Lobeira, Ana Pontón y Rubén Cela.

En sus palabras a la prensa, Beiras ha mostrado su "solidaridad elemental" con los procesados puesto que su condena se debe, ha dicho, a la aplicación de la conocida como Ley Mordaza que es "muy propia de los regímenes totalitarios y fascistas".

Por ello, ha lamentado que esta acción ante la Justicia confirme que "aquí el ejercicio del derecho democrático se demoniza y se lleva ante los tribunales".

De este modo, ha mostrado el veterano político nacionalista su apoyo a los tres estudiantes que han sido "reprimidos" y ha defendido la actuación de los mismos, dado que ante situaciones como las mencionadas "desobedecer" es legítimo.

En la misma línea, Bieito Lobeira ha expresado su solidaridad con los jóvenes que han sido "represaliados injustamente" por defender la educación pública, cuando "eso es inaceptable", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias