Cargando...

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de Pérez de los Cobos contra su cese

El antiguo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid fue destituido por no informar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de un informe que había encargado y que relacionaba la manifestación del 8M con la expansión del coronavirus en 2020. Una sentencia de la Audiencia Nacional, ahora recurrida, ya avaló la destitución. 

Publicidad

Fotografía de archivo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. — R. Rubio / EUROPA PRESS

madrid, Actualizado:

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló su cese al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid en mayo de 2020.

Publicidad

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha avanzado la decisión del auto, cuyo contenido se conocerá "en los próximos días". 

Click to enlarge
A fallback.

En concreto, Pérez de los Cobos presentó un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en septiembre de 2021 declaró conforme a derecho su cese. Ahora, los magistrados revisarán los argumentos con los que el mando de la Guardia Civil impugna la resolución.

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que relacionaba la manifestación del 8M en marzo de 2020 con la expansión del coronavirus.

Publicidad

En un primer momento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.

Una destitución ajustada a derecho

En un primer momento, el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional anuló el cese del coronel al entender que si hubiera informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un "ilícito penal".

Publicidad

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia revocó ese fallo al considerar que el cese estaba fundamentado en la pérdida de confianza por no informar sobre la causa por la manifestación del 8M y por tanto es ajustado a derecho. En esta línea, el escrito señalaba que "habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino".

Tras su cese, Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.

Publicidad