Público
Público
PANDEMIA - CORONAVIRUS

Los tribunales arrancan con fuerza: juicio a Trapero, las cloacas de Interior, la excúpula de Pescanova, Gürtel…

Los juicios que quedaron suspendidos por la pandemia, como el del máster de Cifuentes, se reanudarán antes de fin de año. A partir del 4 de junio comienzan desde cero los plazos procesales.

Trapero asegura que los Mossos se negaron a dar información a la Generalitat
El mayor de los Mossos d'Esquadra JosEP LLuÍs Trapero seguirá el juicio desde Barcelona. Efe, imagen de archivo.

julia pérez

Los juzgados y tribunales arrancan la nueva normalidad con fuerza porque retoma los juicios que quedaron pendientes con la declaración del estado de alarma. El juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a la excúpula de este cuerpo se retoma el día 8, al igual que la quiebra de Pescanova con su expresidente, Manuel Fernández de Sousa, a la cabeza del banquillo.

Trapero y el resto de acusados seguirán esta fase final del juicio por videoconferencia desde Barcelona, mientras que TVE lo emitirá en directo. El juicio está en la fase de conclusiones y abarca los días 8, 15 y 16. En la primera sesión el fiscal aclarará si mantiene la acusación por delito de rebelión o la rebaja, en consonancia con la sentencia del Supremo contra los líderes del procés que fueron condenados por sedición y malversación.

El juicio a Trapero y a la excúpula de Pescanova se celebra en la Audiencia Nacional, que estos días realiza encaje de bolillos al combinar las causas con preso que son prioritarias -como son varias en las que se juzgan a presuntos yihadistas-, las salas que cumplen con las medidas de seguridad y los señalamientos.

Regresan las cloacas

El martes arranca otro juicio penal mediático: el que sienta en el banquillo al exnúmero dos de la Policía Nacional Eugenio Pino por el pendrive 'fantasma' con supuestos datos sobre la familia de expresidente catalán Jordi Pujol.

Este caso de las cloacas de Interior se juzga en la Audiencia Provincial de Madrid entre los días 9, 10, 11 y 12. Declarará como testigo Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del clan político familiar que ocultó durante décadas una fortuna en paraísos fiscales. La fortuna oculta de los Pujol está cifrada en unos 290 millones de euros y creció con "percepciones económicas fruto de conductas corruptas" gracias a la posición política y social de esta familia, según el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Fue a este juez al que se intentó 'colar' en el sumario el famoso pendrive 'fantasma' con información sobre los Pujol y que hubiera contaminado la causa que instruye De la Mata. El 'pendrive'  apareció en un cajón de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, Udef.

El magistrado reaccionó rápido: separó el pendrive en una pieza aparte y la envió a los juzgados de Madrid. Ahora ha llegado el juicio. Se sientan en el banquillo Pino, ex Director Adjunto Operativo de la Policía, y su subordinado Bonifacio Díez Sevillano.

El juicio de Gürtel con la visita del Papa

La pandemia de la covid-19 impactó de lleno en un juicio: el de los negocios de la trama Gürtel durante la visita del Papa a Valencia en 2006 que se juzgaba en la Audiencia Nacional. Se reanuda el 22 de junio con un acusado menos, el director general de la Policía Juan Cotino quien falleció a causa del coronavirus. Tanto él como varios asistentes a la vista oral resultaron contagiados antes de la declaración del estado de alarma.

El crimen de Ellacuría, 30 años después

A partir del 8 de julio comienza el juicio por el asesinato de Ignacio Ellacuría, en 1989. La Audiencia Nacional juzga la matanza de seis jesuitas, una mujer y su hija menor de edad en El Salvador, con el padre Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana y uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación, a la cabeza de las víctimas.

La limitación de la justicia universal realizada por el PP no ha frenado este caso, impulsado en 2011 porque se asesinaron a cinco jesuitas españoles y la justicia salvadoreña no había llevado un proceso adecuado.

En el banquillo se sienta Ignacio Montano, excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño que fue entregado por el Supremo de Estados Unidos en 2017. Es el primer exmilitar de alto rango salvadoreño que responde por estos crímenes. Es juzgado junto al exteniente René Yusshy Mendoza.

Cifuentes, al banquillo por el caso 'master'

Está previsto que los juicios que quedaron suspendidos en España por la declaración del estado de alarma sean retomados antes de fin de año.

La Audiencia de Madrid tiene pendiente de fijar el calendario de la vista oral contra Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, por el caso máster y que se iba a celebrar en mayo. La Fiscalía pide para ella tres años y tres meses de cárcel por inducir a la falsificación del acta del trabajo de fin de máster que exhibió ante la opinión pública cuando estalló el escándalo, en 2018.

62 denuncias, querellas y recursos contra el Gobierno

El Tribunal Supremo arranca esta nueva etapa con las deliberaciones de las 62 denuncias, querellas y recursos contra el Gobierno por la gestión de la pandemia y que han sido interpuestos por familiares de víctimas, sanitarios y médicos por falta de equipos de protección, asociaciones de profesionales, personas particulares y Vox.

El Supremo realizó durante el confinamiento deliberaciones telemáticas, de tal manera que resolvió más de 800 asuntos. En cambio, el Tribunal Constitucional suspendió sus plenos aunque sus miembros han avanzado en el estudio de las ponencias que les corresponde.

El TC admitirá los recursos del 'procés'

El Tribunal Constitucional regresa a sus deliberaciones sobre el ‘procés’ tras la suspensión de sus plenos por la pandemia. Los días 16, 17 y 18 de junio comienza el primer pleno no presencial de su historia.

El Constitucional tiene previsto admitir a trámite nueve recursos interpuestos contra la sentencia del procés, además de contra varios autos dictados por el Supremo sobre esta causa.

La expectación se centra en los recursos de amparo por supuesta vulneración de derechos fundamentales interpuestos contra la sentencia del Supremo. Los miembros del TC estudiarán los recursos de la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell y los líderes independentistas catalanes Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Basssa y Meritxel Borràs. No están incluidos los del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ni el del exconseller Raül Romeva.

Tsunami judicial

La pandemia pondrá a prueba  a los juzgados, ahora que se reanudan los plazos procesales que quedaron suspendidos el 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma.

El Gobierno ha implantado medidas sin precedentes, ante la avalancha de casos que impactarán en los tribunales como son los despidos, las reclamaciones de deudas o los concursos de acreedores. Pero no será hasta septiembre cuando se pueda evaluar el impacto de la crisis económica surgida con la pandemia.

Las previsiones del ministerio de Justicia apuntan a que habrá casi 4 millones más de asuntos judiciales por la covid-19 en 2021. El doble de causas que si no hubiera existido la pandemia.

En la jurisdicción Social se calcula que el número de casos aumentará un 140% para 2021 frente a las previsiones que había antes de la pandemia. Sólo las demandas de despido crecerán un 114%.

En la jurisdicción Civil -reclamaciones de deudas, préstamos, cláusulas abusivas...- el incremento de asuntos nuevos escalará hasta el 145% en 2021. 

Las reclamaciones de deudas aumentarán un 223% y las solicitudes de concursos de acreedores de empresas crecerán un 619% sólo en 2021. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias