La UCO afirma que Koldo habría implicado a Torres para pagar facturas a la empresa de Aldama
El informe presentado por la UCO deja constancia del intercambio de mensajes entre Koldo y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en el verano de 2020 y una cita en un restaurante el 15 de julio.

Madrid--Actualizado a
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil subraya en un informe que Koldo García consiguió que el entonces presidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se encargara directamente de reclamar pagos pendientes de su Gobierno a una empresa de Víctor de Aldama por contratos de material sanitario en plena pandemia. "Estoy encima de tu pago", le escribió a Koldo García, del que los investigadores dicen que tenía "influencia" para hacer esas peticiones.
El informe de la UCO detalla las gestiones de Koldo -que era asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos- para que el Gobierno canario contratase con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL la compra de mascarillas y, más tarde, para que abonase 7,8 millones de euros impagados.
El informe, remitido al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, deja constancia del intercambio de mensajes entre Koldo y Ángel Víctor Torres en el verano de 2020 y una cita en un restaurante el 15 de julio.
Los investigadores plasman mensajes en los que "se observa, una vez más, la influencia que Koldo ejercía en la Administración, provocada por (el presunto conseguidor de la trama) Víctor de Aldama y sus retribuciones mensuales, consiguiendo que el presidente de Canarias se encargara, directamente, de reclamar los pagos pendientes".
En uno los mensajes, Koldo le envía al empresario una imagen de una conversación que habría mantenido con Torres, donde "éste le avisa de que le va a llamar a Antonio Olivera, aclarando que 'estoy encima de tu pago' y añadiendo que 'ya está validado el material', pese a todos los problemas ya expuestos con las mascarillas".
La UCO recuerda que hay indicios en la causa de que De Aldama pagaba 10.000 euros mensuales al entonces asesor de Ábalos y subraya la influencia que ejerció en administraciones como el Gobierno de Canarias, hasta el punto de implicar a su presidente para conseguir que pagasen el dinero pendiente.
Por su parte, fuentes del equipo de Torres han reaccionado al informe de la UCO, señalando que no hay evidencias de "explotación sexual a mujeres, ni pisos, ni mordidas, ni comisiones, ni encuentros con narcotraficantes". Además, han subrayado que este lunes "se ha conocido que el Tribunal Supremo ha cerrado la instrucción con la apertura de juicio para Koldo, Aldama y Ábalos, sin que exista ninguna mención sobre Canarias ni sobre el ministro Torres".
De esta forma, quieren dejar demostrada "la falsedad de las graves acusaciones contra el ministro, las mentiras de la derecha y la ultraderecha", así como "desacreditar las difamaciones interesadas en medios y pseudomedios de comunicación contra Torres". "Después de más de un año, donde se han analizado por parte de la Guardia Civil las distintas conversaciones del ministro Torres desde el año 2020, la conclusión es que no hay nada delictivo en las mismas. Ni lo va a haber", aseguran.
En relación con los contratos para la adquisición de mascarillas afirman que "queda acreditado que se actuó correctamente tal y como han avalado la intervención de la Comunidad canaria, la Audiencia de Cuentas y el Tribunal de Cuentas".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.