La última vez que el CIS preguntó por la monarquía fue en 2015 (y suspendió)
El Centro de Investigaciones Sociológicas sólo ha preguntado una vez por la nota que dan los ciudadanos a Felipe VI y obtuvo un 4,34 sobre diez. Los escándalos de Juan Carlos I nunca han sido valorados por la población en estas encuestas.
Madrid-
Corría abril de 2015 cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó su última valoración sobre la monarquía. Ahora hace casi una década de aquello. Felipe VI se había convertido en jefe de Estado un año antes, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. Aún así, el recién estrenado en el cargo suspendía a ojos de la ciudadanía: obtuvo un 4,34 sobre diez.
Esta fue la primera y la última vez que el CIS preguntó a la ciudadanía su opinión sobre el desempeño como rey de Felipe VI. A día de hoy, no hay ninguna información por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas que permita analizar la percepción de la población sobre la institución monárquica.
De hecho, la única información que se puede obtener sobre la Corona en las encuestas del CIS es si esta forma parte de las principales preocupaciones de la población. La monarquía se ubica en las encuestas en una categoría de "problemas". Un bloque en el que se la puntúa en función de su impacto negativo en la vida de los encuestados. En ese apartado se pregunta también sobre el paro o la economía.
Pero lo que más llama la atención es que el CIS sí que pregunta a la población sobre el resto de las instituciones. Cuestiona a los ciudadanos por su percepción sobre, por ejemplo, las Cortes, los partidos políticos, los sindicatos o las fuerzas armadas. También sobre otras figuras oficiales como el presidente del Gobierno o los ministros.
El director del organismo, José Félix Tezanos, explicó en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados que, a su juicio, ya existe información sobre la percepción ciudadana de la monarquía "fuera" del CIS: "Tenemos esa información", apuntó el sociólogo en una de sus últimas intervenciones en la Cámara Baja.
Los escándalos del rey emérito
La última vez que el CIS preguntó por el papel de Felipe VI, el emérito acababa de abdicar en su hijo y todavía poco se sabía de lo que estaba por llegar. Fue cinco años después de la última pregunta del CIS cuando, cercado en los tribunales por irregularidades fiscales y arrinconado por la opinión pública por su conducta, el 3 de agosto de 2020 Juan Carlos I huyó de España con destino a Abu Dabi.
Juan Carlos I ha visitado España siete veces vez en el último año y medio
Así, nunca se ha podido saber la opinión de la población sobre los escándalos que afectan al origen de la fortuna de la familia real. Unas supuestas irregularidades fiscales por parte del emérito durante sus últimos años de reinado y tras su abdicación por las cuales el CIS nunca ha preguntado. Parece que tampoco lo hará ahora, que Juan Carlos I ha visitado España hasta en siete ocasiones en el último año y medio tras ver despejado el frente judicial pero sin dar explicaciones sobre su patrimonio.
Otras encuestas
Lo cierto es que otras encuestas intentaron obtener una valoración ciudadana sobre el tema. Hasta 16 medios independientes, entre los que figuraba Público, impulsaron dos estudios realizados por el instituto demoscópico 40dB, uno en octubre de 2020 y otro en octubre de 2021. En ambas encuestas se preguntó por la preferencia ciudadana entre la monarquía y la república, y en ambas esta segunda opción fue la preferida por los encuestados, que se posicionaron a favor de cambiar la forma de Estado en un 40%.
Un 39,4% de los españoles votaría por la república en un referéndum, según la encuesta de 40dB
Los estudios reflejaron una importante división de los ciudadanos en torno a esta cuestión, y los "indecisos" o "no alineados" llegaron al 30% en la encuesta de 2020 y al 24% en la de 2021. Felipe VI logró el aprobado en los dos estudios.
Sin embargo, los datos obtenidos reflejaron algunos elementos importantes. La mayoría de los encuestados ubicaron al monarca en la derecha política, identificándolo como un rey conservador. Además, alrededor del 80% de los consultados consideró que deberían poder controlarse más las actuaciones de Felipe VI durante su reinado. Así, rechazaron la inmunidad de la que goza y exigieron más transparencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.