Público
Público

Unidas Podemos Choque entre las direcciones de IU: Madrid presentará una contraoferta para el pacto con Podemos

IU Madrid rechaza el preacuerdo para la Comunidad que anunciaron las direcciones estatales. A lo largo del miércoles presentarán otra propuesta: exigirán que se celebren primarias conjuntas y que se cuente con otras organizaciones como Anticapitalistas para formar la coalición.

Alberto Garzón junto a Sol Sánchez durante su arranque de campaña en Madrid. IU- José Camó

Los secretarios de organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, han anunciado este miércoles la alianza para las generales y el preacuerdo para la Comunidad de Madrid. Pero la dirección de IU Madrid rechaza los términos que se han pactado para la región y a lo largo de este miércoles presentarán una contraoferta en la que proponen primarias conjuntas y un proceso colaborativo para formar la coalición con otras fuerzas como Anticapitalistas.

Según ha podido saber este medio, la propuesta de acuerdo la realizó Podemos a IU y se cerró este martes durante las reuniones que mantuvieron representantes de Madrid y estatal. En el acuerdo se establece que IU ocupe los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura. Una lista que se prevé que lidere Isabel Serra, si ella se decidiera a dar el paso, y Sol Sánchez como número dos. 

Fuentes de IU Madrid consultadas por Público explican que no comparten los términos de este pacto y que este miércoles trabajarán en una propuesta propia. La federación exige que se celebren primarias conjuntas para escoger toda la lista y que Podemos se sume al proceso participativo que ya están avanzando con Anticapitalistas. De hecho, que no se haya contado con esta organización es una de las principales críticas de la federación. Según estas fuentes, aceptar el reparto de puestos cierra las puertas a que se sumen más actores a la coalición. 

IU Madrid tampoco comparte que ya se haya propuesto que los recursos parlamentarios sean un 70% para Podemos y un 30% para IU ni que el nombre de la candidatura sea Unidos Podemos Izquierda Unida. De hecho, en una misiva que han mandado a su militancia explican que "no habría correlación" entre este nombre y el del Ayuntamiento de Madrid. El partido morado descartó presentarse a las elecciones municipales tras la alianza de Manuela Carmena e Iñigo Errejón

Además, cualquier acuerdo tendrá que pasar por un referéndum para que su militancia decida. Aún no se han decidido las fechas, pero aseguran que se realizará con "la mayor brevedad posible". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias