Público
Público

Unidas Podemos exige suspender la prestación que recibe el condenado por el GAL Ricardo García Damborenea

El grupo morado denuncia la prestación de 2.063 euros mensuales que recibe el exdiputado socialista condenado a siete años de prisión por el secuestro de Segundo Marey.

21/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), al inicio de la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid y en la que participan el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y, por vía telemátic
Los presidentes del Senado, del Congreso y del Gobierno, respectivamente, al inicio de la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN. Chema Moya / EFE

Unidas Podemos registrará este martes un escrito en el Congreso en el que reclama a las presidencias de ambas cámaras que se suspenda la prestación de 2.063 euros mensuales que recibe el exdiputado socialista Ricardo García Damborenea, que fue condenado a siete años de prisión por el secuestro de Segundo Marey.

Quien fuera secretario general del PSE de Bizkaia no cumplió dicha condena al ser indultado. A pesar de que los hechos delictivos tuvieron lugar durante su mandato como diputado, García Damborenea figura en la lista de exparlamentarios que reciben pensiones y otras prestaciones autonómicas, hecha pública el pasado 28 de octubre.

De este modo, tal como ha podido tener acceso Público, el escrito firmado por los diputados de Unidas Podemos Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde solicita a Meritxell Batet y a Ander Gil que convoquen "a la mayor brevedad las mesas conjuntas de Congreso y Senado para suspender dicha prestación".

El dinero que recibe el exdiputado, según se refleja en el escrito, "fue acordado de manera discrecional" por ambas mesas presididas por los parlamentarios socialistas, y supone "un ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".

En este sentido, el grupo morado denuncia la "impunidad que existe en torno a los crímenes de Estado", unos hechos que tienen lugar después de las recientes declaraciones del exministro de Interior, José Barrionuevo, reconociendo y amparando la existencia del terrorismo de Estado.

"Es necesario un compromiso democrático por parte de los poderes públicos para que haya justicia con todas las víctimas del terrorismo. Por ello, es fundamental que se modifique la Ley de Secretos Oficiales para conocer lo que pasó de acuerdo a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", esgrimen fuentes de Unidas Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias