Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Unidas Podemos pide prohibir que los partidos recurran a créditos bancarios para pagar sus campañas electorales

El grupo confederal registra una proposición de ley en el Congreso en la que también se plantea suprimir la subvención pública que la Administración da a las formaciones para el 'mailing' o envío de propaganda electoral por correo.

31/01/2023.- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ofrece una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces que se celebra este martes en Madrid. EFE/ Mariscal
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. Mariscal / EFE

Unidas Podemos quiere prohibir por ley que los bancos puedan financiar mediante créditos las campañas electorales de los partidos políticos con el objetivo de evitar la "injerencia del sector financiero" en los procesos de elección de representantes públicos. Bajo esta premisa, el grupo confederal ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Público.

La norma recoge varias modificaciones que afectan tanto a la financiación de las campañas como a las subvenciones públicas que reciben las formaciones durante los periodos electorales. En concreto, Unidas Podemos plantea prohibir que los partidos puedan recurrir a los bancos y entidades financieras para financiar sus campañas.

"De esta manera", explican fuentes del grupo, "las formaciones políticas tendrán que financiar las campañas con cargo a sus recursos propios y a aportaciones de sus militantes y simpatizantes, ya sea en forma de donativos o de microcréditos sin interés".

"Nadie duda de que existe una relación directa entre la dependencia de partidos y medios de comunicación de las entidades financieras y las enormes resistencias de aquellos a adoptar medidas postergadas por demasiado tiempo, como la regulación de la dación en pago en los préstamos hipotecarios, la limitación de los tipos de interés abusivos, la regulación del mercado inmobiliario, el freno a la externalización de servicios públicos, el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca y el sector energético, una reforma fiscal que acentúe la progresividad para que paguen más los que más tienen, la recuperación del dinero público perdido en los rescates bancarios, o la creación de una banca pública, entre otros muchos asuntos", recoge la exposición de motivos de la proposición.

No es la primera vez que Podemos plantea esta cuestión; en 2019, a las puertas de unas elecciones generales (las del 28 de abril), la formación morada manifestó su intención de prohibir por ley la financiación de campañas por parte de los bancos y que las entidades financieras y los fondos de inversión no puedan acaparar la propiedad de los medios de comunicación.

Para limitar el impacto que esta medida pueda tener en aquellos partidos que por diferentes causas tienen mayores dificultades para obtener financiación, UP plantea que se incremente el límite del porcentaje de adelanto de subvención electoral que estas fuerzas pueden solicitar del 30 al 50%.

Otra de las medidas que recoge la proposición de ley es la de suprimir la subvención pública que la Administración asigna a cada formación política para financiar el denominado mailing, es decir, el envío de propaganda electoral por correo a la ciudadanía.

En concreto, Unidas Podemos propone eliminar esta subvención en los procesos de elecciones a las Cortes Generales (Congreso y Senado) y al Parlamento Europeo, y plantean que sea la Administración quien lleve a cabo la remisión de un único envío con las papeletas de todas las candidaturas presentadas y proclamadas. Según cálculos del grupo, esta subvención supone una cuantía de 25 millones de euros al erario público en cada proceso electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias