Público
Público

Unidas Podemos, a Sánchez sobre su última oferta: "Independientes del Ibex 35 somos todas"

El grupo confederal mantiene su apuesta por un gobierno de coalición y así se lo transmitirá Iglesias a Sánchez en la próxima reunión. Podemos no "vetará" a independientes que quiera incluir el presidente en funciones y, por esto mismo, insisten en que si hay acuerdo es Unidas Podemos quien tiene que designar a las personas que entren al Ejecutivo. 

Reunión del grupo confederal de Unidas Podemos antes de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez / EFE/Emilio Naranjo

Continúan los cruces a través de los medios de comunicación entre PSOE y Unidas Podemos. Pedro Sánchez lanzó su última propuesta este jueves durante una entrevista en Telecinco y ofreció a Unidas Podemos que propusiera independientes de prestigio para formar parte del Consejo de Gobierno. Irene Montero le contestó este viernes: "Queremos reiterar que en Unidas Podemos todas somos personas independientes de la CEOE, de los fondos buitres y del Ibex 35. Todas somos independientes de los poderosos y creemos que esto viene bien para complementar al PSOE".

El grupo confederal de Unidas Podemos se ha reunido este viernes con la vista puesta en la próxima reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos le transmitirá al presidente en funciones que no se mueven de su posición inicial, que quieren formar un gobierno de coalición y que hay números en el Congreso para ello

Tras la reunión del grupo confederal, la portavoz en el Congreso Irene Montero aseguró ante los medios de comunicación que, pese al intento de Sánchez de pactar con la derecha, no pierden "la esperanza" y creen que aún es posible formar un gobierno en julio. Iglesias, como el resto de representantes, acudirá a todas las reuniones a las que el PSOE les llame pero insisten en que "bloquear o desbloquear" está en manos de Sánchez, no en sus manos. 

Montero, en un giro de discurso que ya avanzó Iglesias este jueves, también acusó a los socialistas de querer "acaparar todos los sillones para ellos". Frente a medios de comunicación y analistas que aseguran que Iglesias tiene una "obsesión con los sillones", el líder de Podemos — y ahora también la número dos — buscan dar la vuelta a esta opinión y señalar que esta obsesión se da en el PSOE ya que "no quieren soltar ni medio sillón". 

Unidas Podemos ha ido endureciendo su discurso con el PSOE a lo largo de la semana

La portavoz, respecto a propuestas de independientes, mantuvo que ellos no van a poner ningún veto si el PSOE quiere proponerlos. Igual que asumen que los socialistas no van a poner ningún veto a las personas que designe Unidas Podemos si llegar a haber un acuerdo. Pero, de ninguna manera, la entrada de independientes puede sustituir a la de miembros del grupo confederal. 

Sobre los números la portavoz recordó que, aunque PSOE y Unidas Podemos no logren mayoría, sí que la suma de las dos formaciones supera al total de escaños de las tres derechas: "Nosotras creemos que España necesita un gobierno conjunto porque un gobierno solitario no suma más que las tres derechas. Unidas Podemos y PSOE sí suman más que las tres derechas. Creemos que esto da estabilidad y garantía de progreso.", explicó.

Este argumento lo sostiene ahora Unidas Podemos después de que Iglesias diera un paso adelante y mostrara su disposición a renunciar a ministerios en una segunda investidura si en una primera no lograban sumar. Pero los posibles aliados del PSOE - ERC, PNV, Compromís - no vetan la entrada de miembros del partido morado en el Consejo de Ministros por lo que los números, en principio, darían

Unidas Podemos termina la semana con un tono cada vez más duro con el PSOE. El próximo martes se celebra la quinta reunión entre Iglesias y Sánchez pero el presidente en funciones no ha dado un trato preferente a los de Podemos. La ronda de contactos se celebra con todos los partidos y hay dirigentes que relacionan esto con el "plan A" de Sánchez: negociar con la derecha. Sin embargo, insisten en que cuando el presidente sea consciente de que no podrá torcer el brazo ni a Ciudadanos ni a PP, volverá para negociar con ellos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias