Público
Público

Urbán pospone la decisión sobre la fusión de documentos con Espinar

La iniciativa del eurodiputado de Podemos aplaza hasta este viernes la asamblea en la que votarán si unen o no sus textos a los del equipo del portavoz en el Senado. Si lo hacen previsiblemente decantarán la balanza a su favor en el proceso de renovación de Podemos en la Comunidad de Madrid frente a la iniciativa que lideran Rita Maestre y Tania Sánchez.

De derecha a izquierda del lector, Tania Sánchez, Rita Maestre, Miguel Urbán y Ramón Espinar, en la campaña del 26J. PODEMOS MADRID

A. L. DE MIGUEL

MADRID.- Tenían la fecha marcada en rojo en el calendario y han apurado los plazos al máximo, pero no han logrado firmar un acuerdo. El equipo de Reinicia Podemos, iniciativa para renovar la dirección de la formación en la Comunidad de Madrid en la que participa el eurodiputado Miguel Urbán, ha acordado in extremis aplazar la asamblea que había convocado para esta misma tarde, en la que debía decidir si fusionar sus propuestas en este proceso interno con las de la candidatura Podemos Escucha, cuyo rostro más visible es el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar..

Sin haber logrado un acuerdo, y apenas dos horas antes de que se celebrase este encuentro, desde Reinicia Podemos han remitido una nota de prensa en la que fijan la nueva cita este mismo viernes a las 18:30, aunque no concretan dónde se celebrará esta asamblea. Están llamadas a participar todas las personas que hayan colaborado en la redacción de documentos de esta iniciativa.

En el comunicado, Reinicia Podemos recuerda que tienen de plazo hasta el día 22 de este mes para presentar los textos definitivos sobre la estructura orgánica a adoptar y la hoja de ruta política a seguir. Y, aunque no ocultan que no han podido alcanzar un acuerdo con Podemos Escucha, aseguran que el aplazamiento se debe a la concentración convocada a las 18.00 de este miércoles frente al CIE de Aluche, escenario de una protesta de los internos que arrancaba la noche del martes y se prolongaba hasta la mañana del miércoles, casi 11 horas después.

"Consideramos que esta es la decisión más coherente con las propuestas que llevamos defendiendo durante todo este proceso: construir un Podemos que mire más hacia fuera y no sólo priorice o se preocupe por sus procesos internos", explica el comunicado. Público informó este martes de algunos de los puntos flacos de la negociación, que de verse materializada en acuerdo permitiría decantar la balanza de fuerzas considerablemente.

Además de la iniciativa de Urbán, mayoritariamente participada por miembros de la corriente Anticapitalistas -antes partido-, y la de Espinar, que goza del respaldo del secretario general, Pablo Iglesias -y los dirigentes que le son más afines-, la iniciativa que abanderan Rita Maestre y Tania Sánchez, Adelante Podemos, es una de las favoritas para ganar el proceso interno.

En esta última iniciativa participan los dirigentes más próximos a las tesis del número dos del partido, Íñigo Errejón, y el resultado del proceso interno servirá para medir el respaldo del que gozan los postulados de Errejón e Iglesias, respectivamente, y permitirá sentar las bases de la asamblea ciudadana que al inicio de 2017 previsiblemente redefinirá la arquitectura del partido a nivel estatal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias